La Consejería de Cultura ha aprobado el proyecto de rehabilitación del Castillo de San Andrés, monumento emblemático de Carboneras, en el centro del casco histórico. Se inicia así su proceso de recuperación con los objetivos de la puesta en valor del edificio, facilitar la lectura del monumento y supeditado a los anteriores, y de otorgarle un uso público. A partir de ahora, se buscará la financiación para sacar a concurso la licitación de la obra y su posterior aprobación y así comenzar los trabajos de rehabilitación. Se consolidará la mampostería y la sillería actual, se restaurarán los volúmenes existentes, conservando y potenciando los valores estéticos e históricos del monumento, una construcción levantada en el siglo XVI por el Marqués del Carpio, y que más tarde pasaría a manos de la Casa de Alba.
Además se prevén nuevos volúmenes que recuperarán de manera conceptual algunos de los espacios interiores y exteriores perdidos del castillo original. Se prevé dotar de salas de exposiciones temporales una sala de exposiciones permanentes, sala de conferencias y audiciones con capacidad para unas 70 personas, quedando el patio de armas al aire libre para actuaciones puntuales.
El castillo de San Andrés es una fortaleza militar de planta cuadrada, como algunas de las baterías costeras levantadas en dicho siglo frente a los ataques berberiscos, con cuatro torres en sus esquinas, tres cilíndricas y una cuadrada situada al sur. En su portada, situado sobre su arco de medio punto, destaca el escudo de los Marqueses del Carpio.