El Restaurante La Costa ha sido el escenario de presentación de una nueva cita con el ‘Teatro Comestible’ que, junto al espectáculo de Peparraca Mansa y el saxofonista Juanma Linde, se podrá disfrutar el próximo viernes, 25 de mayo, en el Castillo de Guardias Viejas a partir de las 22 horas.
Se trata de una propuesta única y diferenciadora del 41 Festival de Teatro de El Ejido, una experiencia sensorial y sorprendente que consiste en una cena en uno de los lugares más significativos y emblemáticos del municipio, la fortaleza costera, servida por el restaurante La Costa con Estrella Michelín.
La concejala de Cultura, Julia Ibáñez; el chef José Álvarez; la actriz del grupo teatral Carmen Fernández; y el patrocinador de este evento, José Nieto de Cerveza Punta del Este, han dado a conocer todos los detalles de la que “será una agradable velada en la que se mezclarán sabores, olores y sensaciones en un espacio tan idílico como poco habitual”, ha indicado la edil.
Ibáñez ha destacado que “solo nuestro Festival puede ofrecer en su programación una cita con sabores gourmet, los mejores productos de la tierra y elaborados por las manos del reconocido chef José Álvarez, y rodeado de actores, actrices y con la música de Linde. Serán 85 los comensales que disfrutarán no solo a través del paladar sino de otros sentidos, gracias al ambiente que se va a crear uniendo dos artes, la gastronómica y la escénica”.
Como ha recordado el chef “el Teatro Comestible es una propuesta muy consolidada en la programación del Festival desde el año 2013 y un éxito garantizado que ha ido evolucionando en su paso en ediciones anteriores por el propio restaurante, el escenario del Auditorio, el IES de Santo Domingo y las instalaciones de Crisol Agro”. A su juicio, lo más importante es “la conexión que se establece durante la ‘función’ entre la cocina, los artistas y los comensales”.
Álvarez no ha querido desvelar nada de los platos, tan solo que “estarán en sintonía con el entorno y la representación, serán muy coloridos y con gran protagonismo de las frutas y hortalizas cultivadas en El Ejido”.
El grupo lleva más de 20 años haciendo teatro en El Ejido que, como ha explicado Fernández, “es un teatro ‘personalizado’ y ‘a la carta’, es decir que adaptamos nuestras actuaciones al tipo de evento y escenario, como en esta ocasión al Castillo y con Teatro Comestible. Entre plato y plato interpretaremos unas ‘píldoras teatrales’, actuaciones de poca duración pero intensas que combinarán humor, amor y misterio”.
Este grupo está compuesto por actores y actrices tanto aficionados como profesionales y en esta ocasión van a participar cuatro de sus componentes, Carmen Fernández, Mandi Pérez, José Pérez y Ndiack Ndour. Para el desarrollo del evento se ha realizado previamente una puesta en común entre equipo de cocina y los actores, de manera que las representaciones y los platos estén relaciones, siguen un criterio y una simbiosis.
La concejala ha destacado para concluir que “a esta combinación de sabor y arte escénica se sumará la gran labor de los técnicos de cultura por crear el mejor ambiente, con una iluminación especial que propiciará un buen clima, recreando la época histórica del Castillo, construido en el siglo XVIII, sobre una superficie rocosa, mirando al Mar Mediterráneo. Éste será el tema central de la noche y el hilo conductor de la gastronomía y el teatro, sin olvidar la música del músico, compositor y saxofonista Juanma Linde con temas de soul, funk y jazz”.