El Castillo de Bacares volverá a levantar sus muros

El Castillo de Bacares volverá a levantar sus muros

Compartir
Castillo Bacares

El castillo es Bien de Interés Cultural

La Consejería de Cultura ha adjudicado las obras de restauración del Castillo de Bacares. La Junta invertirá medio millón de euros en este monumento, construido en torno al siglo XIII y relacionado con el dispositivo de defensa desarrollado en la época de dominación musulmana. El plazo de las obras es de once meses y pondrá en valor un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Para las obras se utilizará utilizando los medios y materiales tradicionales en la zona.

 

El Castillo de Bacares se sitúa en el extremo oriental del núcleourbano, sobre un pequeño promontorio desde el que se domina la población, así como una amplia extensión del territorio.

Durante las obras de restauración se procederá a la rehabilitación de las edificaciones utilizando los medios y materiales tradicionales y existentes en la zona: muros de carga de mampostería de pizarra, forjados de rollizos de madera y tablazón de madera, cubierta inclinada de lajas de pizarra, revestimientos interiores de mortero de cal, carpintería de acero pintada oxirón gris forja, instalación de fontanería y eléctrica (interior y exterior), solerías en madera de teka sobre rastreles yescalera de perfiles metálicos y escalones de acero corten.

También se actuará sobre las ruinas del Castillo mediante la limpieza y desbroce del terreno, limpieza de muros de mampostería, rejuntado de los muros de mampostería no consolidados (en algunos casos se llegará a la reposición del muro de mampostería  formado por lajas de piedra de pizarradel lugar) y consolidación de los muros de tapial. La actuación se completa con la ejecución de una galería de 1,20 metros  de anchura que recorrelos puntos de interés del Castillo.

El periodo de construcción se puede situar entorno al siglo XIII, relacionado con el importante dispositivo de de fensa desarrollado en la época de dominación musulmana, ante los continuos enfrentamientos con los reinos cristianos del norte y entre los monarcasárabes. En la actualidad se encuentra en un avanzado estado de deterioro que apenas deja ver los indicios de las habitaciones. De los restos se puede deducir que se trataba de una construcción irregular circundando un espacio de 25mx25m, con cuatro torres cuadrangulares.

 

No hay comentarios

Deja un comentario