Dice el refrán que «por San Antón crece el día un pasico de ratón» y eso mismo es lo que celebran desde hoy los vecinos del Casco Histórico de Almería, que han preparado un programa de actividades festivas y religiosas que se extenderán hasta el próximo domingo, en el que tienen cabida el cante flamenco, las tradicionales hogueras de San Antón y otros actos de tipo religioso.
Los acto en honor a San Antón comienzan en la tarde de hoy martes, a partir de las 20,30, con la lectura del pregón, a cargo del periodista Francisco Moncada Roca, en un acto que se celebrará en el Centro Social Almeraya. Esta misma tarde y en ese emplazamiento, la concejala del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, inaugurará una muestra de pintura de Bernardino Fuentes Gómez.
El miércoles, a las 20,30 horas, tendrá lugar una noche flamenca, también en el Centro Social Almeraya, con la actuación de la cantaora Rocío Zamora, que estará acompañada por la guitarra de Francis Hernández. Mientras que el jueves tendrán lugar las tradicionales hogueras de San Antón en la falda de la Alcazaba, que comenzarán a partir de las 20,30 horas, y en las que también habrá una degustación de derivados del marrano, vino y pan.
El viernes, a las 12,30 horas, se procederá a la colocación de una placa en homenaje al violinista Antonio Cuadra, en la calle Lope de Vega, 14, lugar donde residía. Por la tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una misa en honor a San Antón, en la ermita dedicada al santo y que se encuentra en el entorno de la Plaza Pavía.
El sábado será una jornada más festiva con el pasacalles de la Charanga de Ohanes, que recorrerá las principales calles del Casco Histórico a partir de las 17 horas; y una chocolatada, a partir de las 18,30, en la Plaza Granero.
Las fiestas se cierran el domingo con la tradicional misa en la parroquia San Juan Evangelista, que se llevará a cabo a las 12 horas, y en la que tomará parte el Coro Armonía; a la que seguirá una procesión por el entorno de la Plaza Pavía. A partir de las 13,30 horas se realizará la subasta de rabicos y la bendición de animales en honor a San Antón, en la ermita del santo.