El Festival de Teatro de El Ejido alcanza este año su 39 edición y para ella ha presentado un cartel en el que se evoca la pasión por el espectáculo y las artes escénicas, y varios guiños a Cervantes. El Festival, una de las citas culturales más importantes de toda la provincia, se desarrollará entre el 20 de mayo y el 18 de junio.
Se trata de un cartel lleno de vida que, sobre un fondo de color rojo intenso, pretende demostrar la pasión que esta ciudad siente y comparte por el espectáculo, el mundo del teatro y las artes escénicas.
La intención de ese color rojo de fuego y pasión no es otra que difundir una imagen fresca, divertida y alegre de un Festival más vivo que nunca, así como las ganas de disfrutar de cada uno de los espectáculos que se ofertarán en él. Una proyección que no sólo se consigue a través del color, sino que va más allá gracias a los elementos que en él aparecen dibujados. Y es que, sobre ese fondo rojo, prevalece una boca abierta sedienta de arte y por la que emanan a raudales el sentimiento que a los ejidenses le provoca su Festival de Teatro.
Una boca que grita y expresa a los cuatro vientos las emociones que cualquiera de los aficionados siente por el propio teatro, la música, el baile, los títeres o cualquiera de las artes escénicas existentes. Y se ve en cada una de las siluetas que, poco a poco, salen pensamientos de una voz que se alza en torno a la cultura.
En definitiva es un cartel que está pensado para dar a conocer a El Ejido como lo que es, una referente cultural, que cuida y ama su cultura. Un municipio activo y dinámico que siempre ha vivido intensamente su Festival y que cuenta con una gran afición a este género, prueba de ello son las más de 500 personas que, cada edición, participan en la Muestra de Teatro Aficionado que, de forma previa, se desarrolla al Festival, así como el incremento que, año tras año, se está dando en las Escuelas Municipales de Teatro que ronda ya más de medio millar de alumnos.
Toda esta vida y actividad de la ciudad y de los ejidenses en torno al teatro es lo que se ha pretendido recoger en este cartel. Y para ello, desde Cultura se ha querido que en su diseño afloren todos los sentimientos que evoca el teatro a los ejidenses para vivirlo y sentirlo con total libertad y en su estado puro.
Además, en esta trigésimo novena edición del Festival de Teatro de El Ejido se ha querido desde el área de Cultura tener un guiño con el escritor más universal de las letras españolas, Miguel de Cervantes, a fin de rendir un tributo a ese gran maestro en el año en el que se cumple el cuarto centenario de su muerte. Y se ha querido hacer dibujando en ese cartel a dos de los personajes más ilustres de sus obras, el hidalgo caballero Don Quijote y su leal siervo Sancho Panza, quienes aparecen cabalgando camino de esas aventuras que tanto aportaron al saber y al enriquecimiento de la literatura española. Además de aparecer en un extremo la típica ‘gorguera’ que utilizaba el escritor sobre la frase «¡Gracias Cervantes!».