Es cierto que aún quedan algo más de tres meses para su celebración, pero también lo es que los carnavaleros ya llevan semanas trabajando en la confección de sus disfraces y en las letras y melodías que exhibirán en el tradicional concurso de agrupaciones. Para ‘respaldar’ esa dedicación, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones ha querido presentar el cartel anunciador del Carnaval 2017, una edición que se celebrará del 17 de febrero al 5 de marzo y que buscará “continuar la senda iniciada, acercándolo más a las calles del centro, después de la gran participación que vivimos el año pasado”, ha recordado la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.
Si el pasado año eran la ninfa y el fauno los protagonistas, en esta ocasión el cartel hace referencia a la popular ‘sardina’, que cada año es quemada y enterrada al finalizar las fiestas, aunque hay que recordar que el año pasado ‘tuvo suerte’ y fue indultada por el fuerte viento que hizo a la hora de su encendido.
Acompañada por el presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA), Nicolás Castillo, recientemente reelegido, la edil de Cultura ha destacado que “la maquinaria del Carnaval no solo arranca con la presentación de este cartel, sino que en pocas semanas se publicarán las bases del Concurso de Agrupaciones, para que todas las formaciones puedan preparar con tiempo sus inscripciones y tener en cuenta las condiciones y reglas, dando respuesta así a otra petición de la ‘familia carnavalera’”.
Por su parte, Castillo, disfrazado de ‘El Zorro’, ha agradecido “la sensibilidad del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejala porque están haciendo hitos históricos por el Carnaval de Almería, como esta presentación temprana del cartel, algo que no se había hecho en la historia del carnaval moderno, desde que se retomó en 1983, que los grupos puedan contar con las bases con antelación suficiente o volver a reconquistar la calle después de 25 años”. El presidente de FEALCA apunta que “el Carnaval en Almería no es algo nuevo, ni algo que ‘copiamos’ como algunos creen. Está acreditado que, como mínimo, en 1917 ya se celebraba el concurso. Nuestro Carnaval es autóctono y posee sellos diferenciales, como la categoría de ‘Grupos o Agrupaciones’, que no existe en otras ciudades de España”.