La joven cantaora almeriense María José Pérez llega a Barcelona para descubrir al gran público y a la prensa especializada los dones que emana su voz en ‘Cante flamenco’, su primer disco en solitario y el que puede lanzarla a a primera línea del cante. En su disco de debut, la almeriense se acompaña del guitarrista Gerardo Núñez y de José Luis Ortiz, que ha sido el encargado de hacer las letras. Entre los tres han parido un trabajo que, como declaración de principios, sentará las bases de la carrera de María José Pérez.
Después de pasar por la granadina Casa de los Tiros, María José Pérez se ha marchado a Barcelona, donde el jueves, 16 de abril, presentará su primer trabajo en solitario ante los aficionados y la prensa catalanes. Su cita con su tierra natal tiene que esperar unos días, justo hasta el 21 de abril, cuando muestre su ‘Cante flamenco’ en el Círculo Mercantil de Almería.
María José Pérez, nacida en Almería en 1985, empiezó a subir a los escenarios con muy corta edad, habiendo recorrido en estos primeros años de actividad casi toda la geografía nacional.Poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, lo que María José Pérez ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.
Esta cantaora se ha hecho un hueco a base de mucho trabajo y esfuerzo. Su valía viene reconocida por varios premios de prestigio internacional, como el Melón de Oro, logrado en el Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro (Murcia); el primer premio en el Certamen de Jóvenes Flamencos, organizado por la Bienal de Sevilla; y el primer premio en el Concurso Nacional de Córdoba.
María José Pérez ha representado a su provincia en los circuitos jondos más destacados. Ha actuado en multitud de peñas de Andalucía, Castilla-León, Madrid, Murcia, País Vasco, así como en innumerables festivales y eventos dentro y fuera de España, compartiendo escenario con los más reconocidos cantaores y cantaoras del panorama flamenco. Algunas de sus actuaciones más destacadas fueron en los espectáculos ‘Andalucía Flamenca y la Humanidad’, en la Bienal Flamenca de Sevilla de 2006; la ‘Fiesta del Taranto’, en la Comunidad de Madrid (2004 y 2007); en “Ocho Territorios”, en la Bienal Málaga Flamenca 07, septiembre 2007; y en ‘Músicas y Sonidos de la Pasión. Conciertos’, dentro del XX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa, septiembre, 2007.
El prestigioso coreógrafo y bailaor Mario Maya cuenta con su presencia cantaora en el espectáculo ‘Diálogo del Amargo’, obra que ha recorrido diversos puntos de España y el extranjero.