Manuel Martín Cuenca se sitúa entre los directores mejor considerados del país. El realizador ejidense volverá a la gran pantalla hoy con ‘Caníbal’, un filme directo en el que se presenta una acertada reflexión sobre el mal, a través del «tabú» que para la sociedad es el canibalismo.
Una película preciosista, directa, a veces cruda, y otras tantas enternecedora. Con ‘Caníbal’, Martín Cuenca ha vuelto a hacer «una película de frontera», como él mismo ha explicado hoy en el Ayuntamieto de El Ejido, donde ha comparecido tras un pase de prensa de su filme.
El director ejidense ha elegido el mal como hilo argumental para su nuevo trabajo, protagonizado por un magistral Antonio de la Torre, que consigue que el espectador empatice con el monstruo caníbal al que encarna. El canibalismo funciona como alegoría del mal, del mismo daño que sufre la sociedad actual que se fagocita a sí misma.
Granada es el escenario donde se desarrolla la desgarradora historia de este caníbal, una ciudad que encarna la fuerza de la historia europea que el director ha querido reflejar en el filme.
Es una película sin banda sonora, que responde a la «coherencia con el discurso» de Martín Cuenca, quien ha plantado cara a la situación actual del cine con un proyecto arriesgado, una historia que llega sin ambages.
Martín Cuenca ha vuelto a confiar en su partener habitual para escribir el guión, Alejandro Herández, con el que han adaptado al cine la novela homónima de Humberto Arenal. Además, el director ejidense también hace de productor, toma riesgos en este proyecto que ya ha recibido el beneplácito en los festivales de Toronto y San Sebastián.
Un magnífico Antonio de la Torre, que encarna al caníbal; y una impactante Olimpia Melinte encarnan a los protagonistas de esta historia, que ha sido una coproducción española, rusa y rumana.
{youtube}gYxwRcOhPws{/youtube}