Las visitas turísticas guiadas de Almería llegan esta semana con una nueva ruta, se trata de un recorrido por la capital almeriense para conocer las fincas, el cortijo y el Canal de San Indalecio que tuvieron mucha importancia en los cultivos de uva de embarque. El domingo, las rutas guiadas tomarán destino a la Alcazaba para conocer mejor el monumento más visitado de la capital.
Con la visita- ruta de senderismo , se conocerá el esplendor de Almería en el último tercio del siglo XIX, motivado por el cultivo del parral, la comercialización de la uva de embarque y los beneficios que crea el sector de la minería. En relación con el cultivo del parral, se crea la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio, con el objetivo de construir un canal (el Canal de San Indalecio) para poner en cultivo la periferia norte de la ciudad y los altos de Benahadux y Huércal de Almería. La vega surgida al amparo de este canal y sus nuevos espacios urbanos, serán conocidos como “los Innovados”. Estos Innovados, quedaran sujetos a una nueva cultura mercantilista basado en la compra de agua y no en el reparto tradicional practicado en la vega del río.
Para este abastecimiento de agua, la Sociedad pactará con la Sociedad de la Fuente de Benahadux, la prolongación de su galería hasta Gádor para aumentar su caudal, quedándose con los sobrantes y poder adquirirle el agua. Gracias a la construcción del Canal se construyeron fincas-cortijo apartadas del núcleo urbano, como lugares de residencia y descanso entre las que se encuentra en la parte de la Rambla de Belén, la recién rehabilitada, Finca-Cortijo Fischer y el Cortijo Góngora, donde se rodó una escena de la película “El Viento y el León”.
La visita que partirá de la Plaza Vieja, continuará andando hasta la zona de la Rambla de Belén para observar esas fincas-Cortijo y hablar de las molinas y las balsas creadas al amparo del Canal. Finalmente se subirá al mirador de la molineta, junto al Colegio Goya que posee unas panorámicas singulares de la ciudad. Se recomienda llevar calzado cómodo.
El domingo, las rutas guiadas volverá a subir a la Alcazaba. Un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 ( siglo X).
Desde la Plaza de la Constitución antiguo arrabal de la Musalla del S. XI el grupo se adentrará en el núcleo pirmitivo de la Medina donde se alza sobre un cerro la fortaleza. El grupo desde la entrada defensiva irá conociendo todo el monumento y la historia que encierra.
Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee: dos musulmanes y un último cristiano ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489.
En el primer recinto destacar la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.
El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, Rey que dió un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado del Rey Almutasin : El Mirador de la Odalisca que encierra una leyenda: la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim ( Galiana) y un cautivo Cristiano. Finaliza el recorrido del monumento en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.