El Campus Agroalimentario sigue adelante a pesar de quedarse sin fondos ministeriales

El Campus Agroalimentario sigue adelante a pesar de quedarse sin fondos ministeriales

Compartir

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3) no se amilana ante la decisión del Ministerio de Educación de suspender el programa de Campus de Excelencia y «seguirá adelante», a pesar de que los fondos ministeriales han desaparecido.

Ésta fue una de las decisiones adoptadas ayer por la Comisión Permanente del CEIA3, reunida ayer en la Universidad de Almería. “El programa sigue adelante porque lo contrario sería tirar por tierra el dinero, el trabajo y la ilusión de muchísima gente de los últimos años”, declaró Justo Castaño, vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, coordinadora de esta agregación de campus, en la que también participan la de Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

“El ceiA3 ha gestionado eficazmente los fondos de los primeros años, lo que ha permitido construir una estructura sólida para docencia, investigación y transferencia. Tenemos la firme voluntad de seguir trabajando y ese apoyo al programa se mantiene desde el ceiA3 y también desde la Junta de Andalucía y las empresas que confiaron desde el principio en este proyecto”, precisó el vicerrector, que también ha señalado que una de las opciones con las que trabajan es la de conseguir fondos a través de convocatorias europeas o de entidades como la Corporación Tecnológica de Andalucía y también del sector privado. “En este sentido, se abren varios frentes nuevos en la financiación europea: por una parte, el ‘Horizonte 2020’ y, por otra, las ‘Plataformas de Conocimiento’ (KIC), además de dos convocatorias del VII Programa Marco”, explicó.

La intención del encuentro fue analizar cuál debe ser la estrategia para fortalecer la posición del Campus de Excelencia en esas áreas, con la idea, apuntó Castaño, de que en el plazo de un año “nos hayamos posicionado como ceiA3 en esas convocatorias y haya aumentado el número de solicitudes conjuntas”.

En el orden del día también estuvo el repaso de las actividades que se han realizado desde febrero hasta ahora: reuniones, acciones concretas, programas de financiación, actividades, becas o contratos formalizados. Igualmente, hubo una reunión conjunta con los responsables de los clúster de I+D+i del Campus de Excelencia en la que se han puesto sobre la mesa ideas para mejorar el trabajo de estos grupos de investigación especializados del ceiA3 y analizar los progresos que se han conseguido en las diferentes áreas de investigación.

El coordinador de la Comisión Permanente del ceiA3 ha explicó que ahora “tratarán de aunarse todas esas ideas para trazar un futuro común”. “Debemos potenciar la relación con las empresas y fomentar nuestra relación internacional. Lo primero ya lo estamos haciendo y para llevar a cabo lo segundo hemos propuesto la creación de una oficina o de una estructura que permita el apoyo a la solicitud de proyectos internacionales”, ha destacado también Justo Castaño. En cuanto a mejorar la relación con las empresas, se expuso la necesidad de que las distintas OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) de las universidades tomen, a partir de ahora, especial protagonismo en este sentido.

Además de todo ello, en el encuentro se repasaron también las actividades desarrolladas por el área académica, con la actualizando de la información sobre el trabajo que está haciendo la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación, los Másteres y titulaciones dobles que se están formulando o las distintas convocatorias de becas y cursos previstos, entre ellos training courses y summer courses.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario