El cambio social, memoria de una época

El cambio social, memoria de una época

Compartir

El autor estuvo acompañado por las autoridades provinciales. Foto: Dani Luiz.

Fue una de las etapas más convulsas de la historia reciente de Almería, en la que las ansias de libertad pudieron con el miedo en que había vivido la sociedad durante cuarenta años. Ayer tarde se presentó en Diputación ‘La Transición Política a la Democracia en Almería. El cambio político y social’, un trabajo en el que José Ruiz Fernández analiza el cambio político y social cocinado desde el 79 al 82.

Editado por Arráez, es el segundo volumen de una obra más amplia, en la que el escritor analiza todo el periodo de la Transición en Almería, desde 1974 hasta 1982. En esta obra se recogen los diferentes procesos electorales, como las generales del 1 de marzo y las locales del 3 de abril de 1979. Asimismo hay un análisis del referéndum andaluz del 28 de febrero, las elecciones sindicales de 1980 y las elecciones al Parlamento andaluz del 82, que cerraron el cambio político y social.

Un libro con más de 300 fotografías, la mayor parte inéditas, en las que se rescata a buena parte de los personajes que jugaron un papel importante en la época y de los actos políticos o o de otro tipo que se desarrollaron y que tuvieron una proyección importante (huelgas famosas, caso Almería, independencia del Ejido, ferias del libro, etc).

José Ruiz Fernández (Berja, 1946) analiza la evolución de lso diferentes partidos políticos y sindicatos que tuvieron voz en esa época, y se centra en la renovación de sus cúpulas direigentes, así como en estudiar el nacimiento de nuevos movimientos políticos en Almería.

Este trabajo sirve, además, como crónica de una época en la que se vivieron conflictos sociales y territoriales en Almería, como la segregación del municipio de Dalías que dio lugar al nacimiento de El Ejido, así como las huelgas que marcaron una época, entre las que destacaron las de la cementera Focsa, las de estudiantes de Magisterio o la de los parraleros del Andarax, que pusieron las mimbres para la huelga general del 12 de diciembre de 1979.

Este investigador y folclorista termina su obra con una revisión de cómo se vivió el proceso autonómico en Almería, una provincia que se descolgó del resto y que fue incorporada a un proyecto autonómico, con el que se dio por finalizado el cambio político y social de Almería.

La presentación del libro se realizó ayer tarde, en la Diputación de Almería, en un acto en el que participaron, además del propio autor, el presidente y el vicepresidente de la Diputación, Gabriel Amat y Javier Aureliano García, respectivamente; el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; el historiador Fernando Martínez López, que también es prologuista del libro; y Fausto Romero-Miura, que también es prologuista de este trabajo dedicado a analizar la historia más reciente de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario