El CAMA saca su arte a la calle

El CAMA saca su arte a la calle

Compartir

El Centro de Arte Museo de Almería, CAMA, ha renovado ligeramente su apariencia exterior. Dejando atrás el blanco inmaculado que le caracterizaba, pero que lo exponía como lienzo para pintadas que ensuciaran su aspecto, desde hoy contará con unas pinturas murales sobre una de las paredes exteriores del edificio.

Durante todo el día de ayer, Charles Bignon, el comisario de la exposición TRAMA, que se muestra en el CAMA desde finales del mes de diciembre hasta el 12 de febrero, ha estado realizando esta actividad a base de pinturas plásticas y graffiti. La obra se sitúa en un muro externo del edificio que da al interior de la Plaza Carlos Cano, y, aprovechando la forma rectangular de la pared y un bajante que se sitúa sobre él, ha transformado el hormigón en un radiocassette antiguo gigante.

“La obra va más allá del graffiti”, tal y como ha explicado su creador, Bignon, ya que, aprovechando los “volúmenes resudiales” del lugar, se conforma como una obra en 3 dimensiones.

Ésta se conforma como una actividad paralela a la exposición de Transporte de Arte Moderno Andaluz, que ya estaba planificado desde su inicio. Esta muestra está compuesta por obras de casi una treintena de artistas andaluces menores de 30 años, y que tras su paso por Almería, será trasladada al centro 59 Rívoli de París. El objetivo es lanzar y promocionar el arte contemporáneo de la juventud andaluza hacia el resto del mundo, dando así oportunidad a los artistas de ser conocidos en una de las capitales internacionales de la cultura y el arte.

Además, TRAMA va mucho más allá de ser una mera exposición. En todo momento está planificada como una muestra didáctica que explique al público el porqué de las creaciones. De hecho, desde el principio se está realizando un programa pedagógico, compuesto por “TRAMA escolar” y “Asómate a TRAMA”. La primera trata de visitas guiadas de institutos y colegios almerienses donde, además de mostrar y explicar cada obra, sirven para formar a los jóvenes sobre el arte moderno. La segunda tiene el mismo objetivo, pero está destinada a todo tipo de públicos. Con esto, los creadores de TRAMA intentan transmitir el valor comunicativo del arte.

Al terminar el periodo de exposición en Almería, las obras viajarán a París, donde se expondrán entre el 30 de abril y 12 de mayo. Dos semanas con tan solo dos días de descanso, en el que Charles Bignon y el resto de sus compañeros artistas tratarán de promover el arte andaluz por la capital francesa, una de las cunas más importantes del arte mundial.

Pero antes de esto, los organizadores tienen previsto realizar un cierre de muestra donde se volverán a reunir todos los autores de las obras para celebrar el éxito y la gran acogida que TRAMA ha tenido en Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario