El CAC de Málaga reúne las mejores viñetas de Idígoras y Pachi

El CAC de Málaga reúne las mejores viñetas de Idígoras y Pachi

Compartir

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga recorre el trabajo artístico de Ángel Rodríguez Idígoras (Málaga, 1964) y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Málaga, 1969) con una retrospectiva que repasa los veinte años que cumple la pareja que forman los humoristas gráficos Idígoras y Pachi. Se trata de una exposición, comisariada por Fernando Francés, en la que se podrá ver eltrabajo desde sus orígenes, ambos por separado, hasta que decidieron ser tándem artístico a partir de 1992.

A través de un centenar de viñetas se repasará el trabajo de los dibujantes malagueños y su fina e irónica crítica social sobre temas de actualidad. Además de en Sur y El Mundo, los artistas publican sus dibujos en la revistaEl Jueves. Viven y trabajan en Málaga. La exposición se lleva a cabo en colaboración con diario Sur.

“Exponer nuestras viñetas en un museo de esta categoría es un poco arriesgado para los organizadores del evento, ya que supone elevar a la categoría de arte el humor gráfico”, explican Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras. Además de hermanos, son pareja artística desde hace dos décadas. Es la primera vez que el CAC Málaga presenta una exposición de estas características, aunque no por ello los dibujantes han sentido presión. “Nosotros no teníamos ninguna duda. ¿Es que Charles Schulltz, creador de Charlie Brown y Snoopy, no colocó a sus personajes en la categoría de iconos mundiales modernos superando a la sopa de tomate de Warhol? ¿Es que Ibáñez, autor de Mortadelo, no es uno de los artistas contemporáneos más importantes? ¿No lo ha sido Mingote y ChumyChumez? ¿Y Goscinny? ¿Y tantos otros que hicieron que el arte dibujado con tinta china y bocadillos de texto que salen de la boca de monigotes fuera algo divertido?”, recalcan.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “El dibujo es el resultado más inmediato de la expresión artística. Antes de cualquier pintura, escultura o pieza de arte, el artista la concibe en un dibujo. Por ello merece una atención especial. La exposición de los dibujantes Idígoras y Pachi en el Espacio Proyectos refleja una manera de trasladar la visión de la sociedad o una etapa de una forma divertida, amena, pero sin dejar de lado la calidad de sus trabajos, ingenio, crítica y estilo propio. Con esta exposición, queremos acercar el arte de estos artistas malagueños desde un espacio que fue concebido precisamente para dar cabida a artistas locales y que con Idígoras y Pachi sin duda cumplimos de sobra el objetivo, aunque su proyección no sólo sea local, ya que sus dibujos se difunden en medios de comunicación lejos de Málaga y prueba de ello son los reconocimientos que han obtenido a lo largo de los años tanto en la provincia como en el resto de España”.

Además, este año cumplen dos décadas desde que empezaran a trabajar juntos. “Desde que éramos pequeños y Ángel dibujaba un retrato robot del amigo imaginario que tenía Pachi, hasta ahora no hemos parado de dibujar, pero no imaginábamos que íbamos a exponer en un museo, sobre todo porque uno quería ser delantero centro del Málaga y el otro explorador. Estamos muy contentos de compartir con todos los malagueños y visitantes del museo una selección de nuestras viñetas”, explican.

No hay comentarios

Dejar una respuesta