El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, en el Museo de Almería, la exposición “La fuerza del símbolo”, dedicada a la escultura paleocristiana del Buen Pastor, del siglo IV, hallada casualmente en la localidad de Gádor en 1899, de la cual apenas se conservan una veintena en el mundo, dos de ellas en Almería.
La muestra refleja el valor e importancia que tuvo el símbolo en la conformación y difusión del cristianismo y su recorrido expositivo se divide en tres áreas temáticas. En la primera de ellas, justo al entrar, el visitante se adentra en los primeros pasos dados por el cristianismo a través de los propios testimonios históricos conservados y, especialmente, a partir de la aparición de los primeros símbolos cristianos hallados en las catacumbas. El pez, la paloma, el alfa, omega… son algunos de estos símbolos primitivos usados por los primeros cristianos.
Escultura del Buen Pastor
En la segunda y principal área expositiva, se encuentra expuesto el protagonista absoluto de todo el conjunto: la escultura del Buen Pastor. En este sector se muestra su origen y evolución iconográfica, desde sus raíces paganas hasta su futura y definitiva consolidación de la mano de Constantino. Ello se refleja en símbolos como el templo clásico enfrentado al nuevo modelo arquitectónico por excelencia cristiano: la basílica, en las figuras del moscóforo, Hermes crióforo y el oferente con cápridos de Porcuna y el crismón presente en las placas cerámicas paleocristianas procedentes del Museo de Huelva, etc.
Finalmente, en la tercera y última área temática, el visitante puede contemplar el triunfo y esplendor alcanzado por el cristianismo y la iglesia mediante sus tres últimos símbolos universales: el cordero místico, el pantocrátor y la cruz. Tras todo ello, la exposición también dedica un pequeño apartado a las funciones de investigación, conservación, restauración y comunicación del museo actualmente.
El delegado de Cultura de la Junta ha señalado que “La fuerza del símbolo” es una exposición significativa gracias a los recursos utilizados. Repartidos por la exposición, se encuentran una serie de hitos que permiten, facilitan y complementan el acceso a los contenidos presentados.
Se podrá contar con audioguía, pantalla informativa, QR con información añadida a los contenidos de la muestra, recursos táctiles entre los que sobresale la reproducción escultórica realizada de la escultura original del Buen Pastor, un espacio especial en Facebook dedicado a la exposición, etc; sin perder de vista los ensayos llevados a cabo relacionados con la accesibilidad para las personas con cierta discapacidad. En este sentido, en colaboración con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL) y la ONCE de Almería, la exposición es accesible tanto en lengua de signos, como una parte braile, coincidente con una reproducción del Buen Pastor, que podrá sentirse y tocarse.