El Puerto de Almería acoge un foro, hoy 11 de mayo, de la Asociación Suncruise Andalucía, en el que se han analizado las oportunidades del crecimiento sostenible en los ámbitos marítimo y marino. Al parecer, los expertos auguran un gran futuro al ‘turismo azul‘ en la industria naútica y cruceros de Andalucía.
Expertos de los sectores portuario, turístico y de las navieras han hablado hoy en Almería sobre ‘Turismo Azul en la Industria Náutica y de Cruceros’, un foro organizado por la Asociación Suncruise Andalucía, que se ha celebrado en el Puerto de Almería. Representantes de los sectores implicados han analizado las oportunidades que ofrece el denominado crecimiento sostenible en los ámbitos marítimo y marino.
La jornada ha sido organizada en el marco del Protocolo de Actuación conjunta de la Consejería de Turismo a través de la Empresa Pública para la Promoción del Turismo y el Deporte en Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de Turismo y la Autoridad Portuaria de Almería (APA). Asimismo, en la organización del foro ha colaborado la Fundación Bahía Almeriport.
Rafael Carmona, presidente de Suncruise y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha recordado la importancia para Suncruise de organizar actos en cada uno de los siete puertos que conforman la asociación. Además, “hoy hemos debatido asuntos fundamentales para la sostenibilidad de la industria de cruceros, en la que queremos posicionar a Andalucía como un destino prioritario para las navieras. Precisamente, nuestra presencia en el reciente Seatrade de Miami nos ha permitido llegar a acuerdos que se materializarán en los próximos dos años, tras la gran acogida internacional que han tenido allí nuestros puertos”.
Almería, un mar de posibilidades
En la apertura del foro, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha afirmado que” el ‘turismo azul’ es un segmento del turismo en el que Andalucía y la provincia de Almería tienen ya camino recorrido y por ello, tienen mucho que decir y que ofrecer”. En sus 200 kilómetros de litoral, según Jesús Caicedo, “la provincia ofrece decenas de calas, playas, puertos deportivos y espacios naturales, muchos de ellos conocidos en el mundo por sus excelencias, y otros, a pesar de su belleza, prácticamente inéditos para el gran público. Por eso, desde la Mesa Institucional de Cruceros –en la que estamos el Ayuntamiento de Almería, la Diputación, la Delegación de Turismo de la Junta y la Autoridad Portuaria- hemos lanzado la campaña ‘Almería, el encanto de lo desconocido’, para promocionar esos espacios y esos rincones que encierra la provincia, tanto en el interior como en la costa. Estamos convencidos de que nuestra provincia ofrece un mar de posibilidades para el turismo náutico que puede ser un atractivo más para atraer a cruceristas”.
Jesús Caicedo también ha recordado algunas de las medidas que lleva a cabo la Autoridad Portuaria con el objetivo de atraer más cruceros a Almería. Entre otras, ha recordado la rebaja de las tasas que se cobran a las navieras por atracar en el Puerto. Asimismo, ha destacado ‘Proyecto de Ampliación y Adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas’, un proyecto del Puerto-Ciudad, que acometerá la APA junto con el Ayuntamiento, que además de ampliar la capacidad de dicho dique para acoger cruceros de mayor calado, permitirá que los turistas, en solo unos minutos, puedan llegar al centro de la ciudad en un cómodo paseo a pie.
La oferta diferencial de la provincia
La diputada provincial de Desarrollo Económico, Carmen Navarro, ha puesto en valor la materia prima con la que cuenta la provincia de Almería para el turismo: “Almería es el único Puerto del Mediterráneo que ofrece al crucerista vivir las cuatro estaciones en un solo día. Almería tiene en el turismo náutico y de cruceros un gran potencial porque no sólo cuenta con el gran puerto de la capital, sino también con todos sus puertos deportivos que se asientan en sus más de 200 kilómetros de costa”.
Del mismo modo, ha resaltado que “el clima y las únicas playas vírgenes del arco mediterráneo continental juegan un papel fundamental para el desarrollo del turismo náutico. Puesto que en Almería se puede disfrutar de actividades naúticas durante los doce meses del año.
Un segmento estratégico
El delegado territorial de Turismo en Almería, Vicente García Egea, ha asistido esta mañana a la inauguración del III Foro Citca Suncruise con el título ‘Turismo azul en la industria náutica y de cruceros’.
García Egea ha destacado que el turismo de cruceros es “un segmento estratégico” para Almería y toda Andalucía, ya que presenta “una gran proyección en mercados emergentes” y aporta “un beneficioso comportamiento antiestacional a la demanda”. Igualmente ha recordado que el turista de cruceros se caracteriza por realizar la mayor parte de su gasto turístico en origen, cifrándose la media de este gasto por crucerista en 1.934 euros.
Impulsores de empleo
Los expertos que han participado en las tres mesas redondas en las que se ha estructurado el foro, han venido a coincidir en que los mares y océanos son motores de desarrollo económico, de generación de riqueza y empleo, y que para que lo sigan siendo en el futuro, es necesario que todos los agentes implicados acometan estrategias y actuaciones que permitan un crecimiento sostenible.
En la primera de las mesas redondas, con el título ‘Las Navieras: buenas prácticas en la Economía y Turismo Azul’, moderada por Esther Molina, secretaria general y gerente de Suncruise Andalucía, han intervenido Luis Blanes, Sales Region Manager Levante y Sur, MSC Cruceros. También participarán Gustavo Yacobucci, director para España y Portugal de Emerald Spanic & Scenic Luxury; y Lorena Aloe, de la firma Storylines.
En la segunda mesa, han participado José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Agustín Molina, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid; Paul Read, Managing Director en Gelen Marine.
Y en la tercera mesa, en la que se han abordado ‘Las buenas prácticas en la oferta turística del destino Andalucía’, han intervenido Carmelo Torres, de la Empresa Municipal Almería Turística; Carlos del Amo, director general en Logística López Guillén; Luis Miguel Labrado, director de Operaciones de CitySightseeing Málaga; y José Antonio González, técnico de Promoción Turística del Servicio Provincial de Turismo, de la Diputación Provincial de Almería.
Fabio Laborda-Ortega, gerente de la Fundación Bahía Almeriport, ha sido el encargado de presentar y conducir la jornada, que se ha celebrado en la Sala Varadero del Puerto Pesquero, y que como todos los foros organizados por Suncruise, ha sido de acceso gratuito y en modalidad híbrida: presencial y en ‘streaming’.
Agradecimientos
El presidente de la APA ha agradecido a Suncruise que haya elegido Almería para la celebración de este foro, así como a las instituciones que han colaborado en la organización de la jornada.
Jesús Caicedo ha expresado también su agradecimiento, por su asistencia y participación en el foro, a la diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, de la Diputación Provincial, Carmen Navarro; al director comercial de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Montero; y a los presidentes de las autoridades portuarias de Málaga y Motril, Carlos Rubio y José García Fuentes.