La noticia, publicada por Josefina Guerrero en Ideal, puede leerse en este enlace: http://www.ideal.es/almeria/20071028/almeria/ayuntamiento-planea-parque-cementerio-20071028.html
Los vecinos se preguntan qué ha cambiado desde entonces para que no se haya hecho una planificación de esta infraestructura acorde con el siglo en el que vivimos, y se esté metiendo con calzador estas instalaciones junto al barrio de Torrecárdenas a pesar de la oposición frontal de los vecinos.
A pesar de las innumerables peticiones que se han realizado al alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez (PP), éste se ha limitado a recordarles lo segura que es esta instalación según estudios realizados por la Junta de Andalucía y por la propia empresa.
Los vecinos recuerdan al alcalde que no están contra los crematorios, ni a favor de que sea otro barrio el que sufra estas instalaciones, sino que se construyan en un lugar seguro alejado de cualquier barrio, a una distancia mínima de dos kilómetros.
Hace cuatro años el entonces concejal de Urbanismo, Juan Merino, aseguraba en esta noticia que «existe suficiente suelo dotacional para muchas infraestructuras y podemos dibujar lo que queramos según la demanda», afirmaba Megino, quien matizaba que para el caso del nuevo cementerio han de atenderse algunos parámetros de cara a cumplir el reglamento de peligrosidad mortuoria. El objetivo era seguir los pasos de ciudades como Málaga construyendo una gran infraestructura dotada de todos los servicios, salas, tanatorio, crematorio e incluso iglesia, según explicaba la entonces concejal de Salud y Consumo de la capital, Rafaela Abad.
«Nuestra voluntad es la de conseguir un cementerio del siglo XXI, con calles, jardinería, avenidas principales», destacaba la edil, quien manifiesta que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura y el acondicionamiento de los cementerios existentes en la ciudad están siendo una prioridad para el Área que representa en esta Corporación.
En la foto adjunta puede verse cómo el Ayuntamiento ha cambiado de idea y ha decidido levantar el Crematorio a cien metros de las viviendas del barrio, desechando el proyecto inicialmente propuesto y sin explicar las causas a unos vecinos que vienen organizándose desde hace semanas contra esta infraestructura.