Se suma así a la nómina de figuras de las artes escénicas que cuentan con esta distinción, que será también otorgada en esta edición del festival al grupo Los Vivancos
Gutiérrez ha ganado dos premios Goya, por su papel protagonista en ‘La isla mínima’, en 2015; y en la película del ejidense Manuel Martín Cuenca ‘El autor’, en 2017; y también logró el Max de las Artes Escénicas en 2009 como protagonista de la obra ‘Argelino, servidor de dos amos’
El actor Javier Gutiérrez tiene ya su ‘Butaca de Honor’ en el Teatro Auditorio de El Ejido, otorgada por el Ayuntamiento de El Ejido como reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria, tanto en teatro como en cine y en televisión.
Gutiérrez se suma así a la nómina de grandes profesionales de las artes escénicas que en los últimos años han sido reconocidos en el marco del Festival de Teatro. En esta 47ª edición, además, recibirán una segunda ‘Butaca de Honor’ Los Vivancos, el próximo viernes 24 de mayo.
La edil de Cultura, Elena Gómez, ha felicitado al actor, que ha recibido su butaca después de la representación de la obra ‘El traje’, en la que comparte escenario con Luis Bermejo y que ha congregado a numeroso público. Dirigida por Juan Cavestany, la obra es una comedia con altas dosis de humor negro que hace reflexionar al espectador sobre los anhelos y las miserias humanas.
“Hay pocos regalos mejores para un actor que una butaca que lleve el nombre de uno en un teatro; os voy a tener siempre presentes en mi corazón a El Ejido, a su teatro y a su público”, ha manifestado el actor ante un público entregado que le ha brindado una larga ovación.
Gutiérrez está considerado uno de los mejores actores de España y lleva años acumulando premios y buenas críticas a sus trabajos. Es un habitual en las películas del director ejidense Manuel Martín Cuenca y, de hecho, fue con su papel protagonista en ‘El autor’, en 2017, cuando logró el segundo de los premios Goya que posee, a lo que debe sumar otras 4 nominaciones. Antes, en 2015 lo había conseguido por ‘La isla mínima’, papel que también le reportó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián. Ha ganado igualmente 3 premios Feroz, además de haber acumulado 5 nominaciones.
También ha alcanzado el máximo reconocimiento en el teatro. En el año 2009 recibió el premio Max de las Artes Escénicas al mejor actor protagonista por su papel en la obra ‘Argelino, servidor de dos amos’. Desde su debut en las tablas, en 1993, ha participado en 27 obras teatrales.
En cuanto a la televisión, su papel más recordado fue en la serie ‘Águila Roja’, y ha formado parte, entre otras muchas, del reparto de ‘Aída’, ‘Los Serrano’ o, más recientemente, de la miniserie ‘El caso Asunta’. Además de los galardones referidos, ha obtenido otros reconocimientos prestigiosos como: Premios Platino, Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, Fotogramas de Plata, Unión de Actores y Actrices o Premios José María Forqué, entre otros.
Javier Gutiérrez y Los Vivancos se unirán así al resto de Butacas de Honor del Teatro Auditorio de El Ejido, una lista en la que se incluyen figuras como José Sacristán, José María Pou, Loles León, Julia Gutiérrez Caba, Els Joglars, La Cubana, Ron Lalá, José Mercé, ‘El Espejo Negro’, ‘Los Morancos’, Juan Echanove, Ara Malikian, Carmelo Gómez o Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Además, cuentan con palcos de honor las figuras de los desaparecidos Montserrat Caballé y Manolo Escobar.