La concejalía de Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento de El Ejido ha ofertado para empleados públicos de las entidades locales, profesionales y cargos electos un interesante curso de formación para conocer y debatir acerca de las recientemente aprobadas normativas de 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Éste está previsto para la jornada del 6 de abril y, con un total de 8 horas lectivas, contará con ponentes especializados en esta materia, de la talla de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, catedráticos de derecho, letrados y secretarios vinculados a la administración local. Serán ellos, quiénes den a conocer los cambios y las novedades planteadas en estas nuevas leyes para el funcionamiento de las administraciones, así como el impacto que éstas generan en el día a día de la prestación de estos servicios públicos.
De esta forma, se avanzará en cuestiones que tienen que ver con la tramitación simplificada o los procedimientos administrativos electrónicos, así como la implantación electrónica, interconectada y transparente a la que deben de avanzar, hoy por hoy, todas las administraciones públicas para acercar la administración al ciudadano, cuya pretensión es lograr que éstas sean más eficaces. Y todo ello, mediante la optimización de los propios recursos existentes y, por supuesto, la implicación de estos entes en materia de sostenibilidad, ya que esta interconexión y administración electrónica reducirá el gasto en papelería y agilizará los trámites a los ciudadanos. Pero, para eso “es necesario que estén implantadas, al cien por cien, las nuevas tecnologías y se funcione en base a lo que establece la propia normativa”. Y para ello, “precisamos dar formación al personal de las administraciones”, explica la concejala de Régimen Interior, Julia Ibáñez.
Los interesados en inscribirse en este curso sobre procedimiento administrativo podrán hacerlo mediante la descarga del modelo de solicitud que se ha publicado en la Web municipal de El Ejido ( www.elejido.es ), el cual, una vez cumplimentado, deberán de enviar al correo electrónico que se ha establecido para ello formación@elejido.es o bien vía telefónica a través del 950.541.001.
Cabe destacar que las plazas serán limitadas, por lo que, si fuera necesario, la selección de los participantes en él se efectuará atendiendo al orden de entrada de dichas inscripciones, así como el pago de la matricula, cuyo es de 50 euros en concepto de la matricula en sí y la propia expedición de los certificados.
El curso, que se desarrollará en la sala B del Teatro Auditorio de El Ejido, está previsto que se realice, de forma intensiva, en jornada de mañana y tarde del miércoles 6 de abril, ya que será inaugurado a las 9.00 horas y finalizará pasadas las 19.00 horas.
Recordar que el Plan Formativo del Ayuntamiento en el que se enmarca este curso contempla medio centenar de acciones y propuestas formativas relacionadas con las distintas áreas del Consistorio y, por supuesto, con el día a día de la administración local y los servicios públicos que se presta, a través de ella, a los ejidenses.
Es un Plan que ofrece, un año más, a los alumnos la metodología sistemática y planificada destinada a mejorar sus competencias técnicas y profesionales, así como acciones, programas y cursos formativos donde, al margen de materia, se establecen objetivos y metas para los propios servicios.
La idea que se persigue con cursos como éste y el propio Plan, dice Ibáñez, “es adaptar los servicios y la administración pública a los nuevos cambios legislativos que se han producido en el último año y, por supuesto, mejorar y reciclar contenidos de la plantilla de personal eventual y funcionario del Ayuntamiento en aspectos tan importantes como: la gestión financiera, prevención de riesgos laborales, recursos humanos, las nuevas aplicaciones e innovaciones en materia tecnológica o la gestión social entre otros muchos”. Y en base a este objetivo nació el XXI Plan General de Formación para 2016 que ha aprobado el Consistorio y en el que se enmarca este curso de formación.