El Ayuntamiento de Almería gasta 350.000 euros en el dispositivo de Semana...

El Ayuntamiento de Almería gasta 350.000 euros en el dispositivo de Semana Santa

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Almería se ha preparado para que la Semana Santa de la capital luzca lo mejor posible, lo que ha costado 350.000 euros, un 30% menos que en años anteriores, que se han gastado en la instalación de gradas, la decoración, publicidad y una muestra de saetas, así como en todos los servicios de seguridad y limpieza que se movilizan de forma especial durante esta semana.

Los concejales de Fiestas Mayores y Medio Ambiente, Lola de Haro y Esteban Rodríguez, respectivamente, han presentado esta mañana el dispositivo especial que el Ayuntamiento ha establecido para que la Semana Santa transcurra por los cauces de normalidad deseados.

DISPOSITIVO MUNICIPAL DE LA SEMANA SANTA

AREA DE FIESTAS MAYORES

Gradas

Las gradas instaladas en la vía pública este año tendrán 1.800 asientos, totalmente homologados. Todas irán vestidas en terciopelo burdeos tanto en la parte delantera como en la trasera y estarán atendidas por un total de diez azafatas. También se prestará servicio de vigilancia y, por supuesto, seguirán siendo gratuitas. Las personas con movilidad reducida se ubicarán a la altura de la Plaza del Educador.

La Tribuna Oficial y la de Prensa vuelven a situarse a la altura de la Galería Comercial del Paseo. Interalmería TV, la televisión municipal de la ciudad retransmitirá la Semana Santa almeriense en directo.

Al igual que en años anteriores, se vallará toda la Plaza Circular (Plaza Emilio Pérez) con más de 150 vallas para que el Jueves Santo la Hermandad realice su encuentro tradicional y pueda ser seguido por el mayor número de ciudadanos en las mejores condiciones.

Decoración

Se han facilitado a particulares 200 faldones en terciopelo burdeos de 2.5 m. de largo con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación, que contribuyen a embellecer el paso de las sagradas imágenes durante la Semana Santa.

Colaboración con la Peña El Morato

Por octavo año consecutivo se colabora con la Peña El Morato para la celebración de la XXIX Muestra de Saetas en las calles de nuestra ciudad. Uno de los puntos seguirá siendo el balcón de la antigua Casa de Socorro, actual sede de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y el cante irá dirigido a la Cofradía del Amor, con sede en la Iglesia de San Sebastián. Será a las 18.45 horas del Martes Santo.

Publicidad

El Ayuntamiento ha editado 25.000 programas de mano y se han colocado 30 mupis en las calles de la ciudad con los horarios de las procesiones. Además, las cofradías repartirán otros 25.000 programas.

FOMENTO Y SERVICIOS CIUDADANOS

En lo que respecta al Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, se ha llevado a cabo una labor previa de supervisión de todos y cada uno de los recorridos, en colaboración con los hermanos mayores o con miembros de las cofradías y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, subsanando cualquier anomalía en acerado, calzadas, farolas, altura de los cables o mobiliario urbano. Alrededor de una veintena de calles han sido repasadas, también se han reforzado las losas del Paseo que se encontraban sueltas y se han quitado hitos, señales de tráfico y mobiliario urbano, que se volverán a instalar una vez pase la Semana Santa.

El alumbrado de todos los itinerarios también ha sido revisado, retirándose aquellos cables o farolas que impedían el paso de las procesiones o instalando focos allí donde lo han solicitado las cofradías. No obstante, y para evitar cualquier contingencia de última hora, se ha previsto, como siempre, un servicio de guardia 24 horas de electricidad e infraestructuras.

Limpieza

En limpieza y recogida de residuos se han activado dos servicios específicos para los próximos días, que suponen un incremento importante con respecto a los habituales de la ciudad.

El primero de ellos se refiere a la activación del periodo pre estival en la limpieza de las playas. Para ello, se van a emplear dos equipos humanos que se encargarán de limpiar tanto la arena como los residuos que se depositen en los diferentes contenedores dispuestos en los accesos a las mismas. Además, se emplearán dos tractores, dos limpiaplayas y dos camiones recolectores, así como una despedregadora (para eliminar piedras en la superficie de la arena). Para estos días también se ha dotado a las playas del ámbito de actuación de cerca de un centenar de cubos de 120 litros cada uno para el uso de los bañistas. Estos pequeños contenedores quedarán ubicados en entradas y salidas a las playas, zonas de aparcamiento, etc…

El segundo de los servicios de limpieza se centra principalmente en los propios recorridos de las procesiones. En este sentido, todo el tramo de Carrera Oficial durante los días de Semana Santa no tendrá contenedores que puedan afectar a los Pasos, por lo que los residuos serán recogidos de forma manual. Por ello, se van a retirar contenedores de un total de 10 calles, se van a recolocar provisionalmente varias jardineras y se van a colocar cubos de 120 litros en los accesos a las gradas.

Otra iniciativa que se repetirá es la colocación de unas señales verticales que advertirán de las zonas de riesgo de caída por acumulación de cera. Estarán colocadas durante los días que se celebre la Semana Santa y al menos una semana más hasta que desaparezca totalmente la cera de las calzadas.

MEDIO AMBIENTE

Como cada año, el Área de Medio Ambiente ha puesto en marcha un dispositivo especial de poda y limpieza de todas aquellas calles que forman parte del recorrido de los Pasos procesionales, así como de embellecimiento y mantenimiento de los parques y jardines.

A través de la empresa concesionaria CESPA se ha estado en contacto con las Hermandades y Cofradías y se ha atendido a sus peticiones con la finalidad de que el arbolado no interfiera en los desfiles. Así, en 32 calles se ha realizado una poda específica, a lo que se ha unido una dotación de plantas ornamentales en plazas, rotondas y jardineras en las principales arterias de la ciudad, en concreto, 40.000 unidades de flor. Ante cualquier eventualidad, un equipo permanecerá de guardia todo el día.

Además, se suministrarán hojas de palmera a los Franciscanos, ramas de olivo a la Iglesia de Tirso de Molina y se aportarán gavillas y picadillo de olivo a la Catedral y a la Parroquia del Hospital Provincial.

El Área de Medio Ambiente también ha llevado a cabo durante estos días labores de limpieza de la mayor parte de las fuentes, así como la subsanación de deficiencias que en ellas se han encontrado. Del mismo modo, cada día se realizará una revisión de todas y cada una de las fuentes por las que ese día pasen las procesiones.

AREA DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD

La Policía Local también ha establecido un operativo especial que comprende la presencia de una media de un centenar de agentes diarios en la calle que realizarán no sólo actuaciones de seguridad, sino también de control de venta ambulante y de bebidas alcohólicas, de alcoholemia y de consumo y posesión de drogas.

Además, la ambulancia del Ayuntamiento adscrita al servicio de Protección Civil permanecerá activa todos los días en las proximidades de la Carrera Oficial. Y habrá un contacto permanente con el 061 por si fuera necesario.

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