‘Los plásticos ahogan el Mar Mediterráneo’ es el nombre que recibe el nuevo espacio del Aula del Mar de Roquetas que tiene como objetivo concienciar a grandes y pequeños de la problemática que suponen los plásticos en el mar. El concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo, acudió a la inauguración.
“Desde la Concejalía de Turismo y Playas somos conscientes de la grave problemática que supone este asunto. Cada año se vierten a nuestros mares más de 229.000 toneladas de plástico el cual se va disgregando en trozos cada vez más pequeños que posteriormente pasan a la cadena alimentaria. Con este expositor queremos concienciar a todos ante esta situación que nos rodea”, expresó Barrionuevo.
El expositor está formado por un cajón de arena de las playas que recrea un fondo contaminado y que con ayuda de un pequeño rastrillo, los visitantes, en particular los niños, podrán aprender a localizar los objetos enterrados. Además, el mostrador cuenta con una vitrina en la que se podrán observar los objetos más comunes que se han recogido en las profundidades de la costa en las distintas limpiezas de fondos que la Concejalía de Turismo y Playas ha ido promocionando a lo largo de estos años.
“En la última limpieza de fondos realizada el pasado mes de septiembre fuimos testigos de cómo en tan sólo seis horas de buceo se logró retirar de nuestros fondos algo más de 400 kg de basuras, en su mayoría plásticos. Además, desde la Concejalía de Turismo y Playas agradecemos a Aquatorus, una vez más y en concreto con esta iniciativa, por su gran implicación y dedicación con el Ayuntamiento”, manifestó el concejal.
Asimismo, el edil resaltó la importancia de que la población tome conciencia en cuanto a la búsqueda de soluciones “de forma que se cree conciencia y se entienda que con pequeñas acciones individuales se puede ayudar a preservar el ecosistema acuático y su biodiversidad”, concluyó.
Aula del Mar
El Aula del Mar consta de 500 metros cuadrados aproximadamente. Un museo y centro de interpretación del mar donde se fusiona diversión, formación, concienciación social y medioambiental. Un espacio que cuenta con zonas dedicadas a los cetáceos, réplicas de delfines que tienen su zona de paso en el litoral local, juegos interactivos, un gran panel sobre avifauna local y un espacio dedicado a la Posidonea y especies asociados recreadas en un acuario. Todo ello dotado con las más novedosas tecnologías que fusionan la diversión, la formación y la concienciación social y ambiental que incentivará el respeto al medioambiente y, con ello, a la flora y fauna marítima.
El espacio cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas y se puede visitar de martes a sábado de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas. Los domingos y festivos también permanecerá abierto al público de 11 a 13 horas.