El Archivo Provincial muestra las huellas de la Guerra de la Independencia...

El Archivo Provincial muestra las huellas de la Guerra de la Independencia en Almería

Compartir

guerraindependencia.jpg

Los fondos del Archivo Histórico Provincial acogen numerosos restos materiales que son testimonios de la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleonicas en la provincia. Todos reunidos y debidamente ordenados y referenciados forman la exposición que hasta el 31 de enero del año próximo podemos visitar en la sede de la institución. Son documentos que nos hablan de la repercusión del conflicto en la economía, la administración, la sociedad o la justicia almeriense de la época. Es la contribución desde la archivística a la conmemoración del bicentenario del inicio de la ‘guerra contra el francés’.

Además de enfrentarnos contra los ejércitos napoleónicos,  la Guerra de la independencia también enfrentó a los españoles entre si. La documentación que se expone da testimonio de cómo esta polarización obligaba a los protagonistas de la época a manifestar fidelidades contrapuestas. La marcha de la economía también se vería afectada por la guerra. La carestía y escasez de alimentos provocaron un gran sufrimiento a la población del momento. El funcionamiento de la Justicia y la semiparalización de la Administración han dejado también un rastro documental que se recoge en la exposición del Archivo Histórico Provincial.
 
En total se muestran unos 25 documentos, como un libro de registro de munición y balas del año 1812. También se pueden encontrar un registro de productos desembarcados de 1808 y un libro de Data y Cargo de las Salinas de Roquetas de Mar de 1808. En otro apartado se pueden encontrar un libro de bandos de Mojácar desde 1774 a 1815. También hay un documento de 1811 que es el testamento de Juan del Pino Riquelme, escribano de Albox, ejecutado por capitanear una guerrilla contra los franceses. Otro ejemplo sería la escritura notarial por la que se da cuenta de la causa judicial que se siguió contra el escribano de Huércal Overa, por delito de infidencia. 
 
Huellas de la historia en la provincia que pueden verse hasta el próximo 31 de enero de 2009. 

No hay comentarios

Deja un comentario