El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana en el Archivo Histórico Provincial de Almería el denominado “Documento del mes”. En esta ocasión se expone el rol reglamentario de despacho y dotación del barco pesquero “El portugués”, libro en el que queda registrada la fecha de construcción de la embarcación, el nombre de los propietarios, los caladeros pesqueros que visitaba, la clase pesca que practicaba y en muchas ocasiones, una fotografía del barco.
Se ha seleccionado de entre la serie documental, que custodia este centro, de los roles reglamentarios de despacho y dotación de las distintas embarcaciones que han faenado en Almería de 1940 a 1950, década del siglo XX en la que como ha señalado Alfredo Valdivia, se inicia la gran transformación de la flota pesquera almeriense en su camino a la modernidad.
Investigar sobre la pesca
Durante este mes, el Archivo quiere difundir la existencia de documentación fundamental para el estudio de un sector económico tan importante como es la pesca en una provincia que cuenta con 217 kilómetros de litoral.
El delegado ha incidido en que las personas interesadas pueden hacer trabajos de investigación en el Archivo, fundamentalmente a través de la documentación que generó la Comandancia Militar de Marina desde el año 1800 al 2000, y que transfirió a este centro en diciembre de 2010. Los documentos se custodian en 198 cajas que ocupan 23 metros lineales.
Valdivia ha estado acompañado por la directora del Archivo, María Luisa Andrés y por el doctor en Románicas por la Universidad de Granada y Sevilla, Antonio Carrillo Alonso, que ha informado que fue en 1933 cuando la Subsecretaría de la Marina publicó una circular en la que se establecía la obligación de llevar este documento para «todos los barcos de pesca provistos de motor, de un registro bruto igual o superior a siete toneladas «.
Carrillo Alonso, autor del libro “La pesca en Almería (1900-1976). Importancia de las familias marineras de Carboneras. Estepona e Isla Cristina como puntos migratorios”, ha matizado que los documentos que reflejan el historial de las embarcaciones pesqueras son las Hojas de Asiento y el Rol. Que en el primero de ellos, junto a los datos sobre el armador correspondiente, se señalan las características del barco y los cambios de todo tipo introducidos en él, pero que el verdadero documento de identidad de una embarcación pesquera es el Rol.