El antes y el después de la Alcazaba de Almería

El antes y el después de la Alcazaba de Almería

Compartir

Un recorrido por la Alcazaba de Almería permitirá conocer los proyectos de rehabilitació ejecutados en el conjunto monumental. En el recorrido se expondrá el estado de conservación del enclave a principios del siglo XX y las diferentes intervenciones realizadas hasta la fecha.

El arquitecto Diego Garzón guiará a los participantes en esta actividad gratuita que se celebra mañana sábado, 20 de octubre, a partir de las 11, con una duración aproximada de dos horas.

A través del recorrido programado se analizará el estado de conservación que presentaba la Alcazaba a principios del siglo XX y se abordarán las intervenciones para su rehabilitación. La declaración de Monumento Nacional en 1931, la pérdida de su funcionalidad militar en 1939, y el mecenazgo de la Dirección General de Bellas Artes en la realización de más de treinta intervenciones de conservación, restauración y reconstrucción, permitieron que la fortaleza de la Alcazaba se convirtiese en un referente cultural y turístico de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX.

Diego Garzón, el guía de la visita, es un arquitecto con una amplia trayectoria profesional. Titulado por la Universidad de Granada, ha completado sus estudios con la realización de masters en Urbanismo y Espacio público y en diferentes talleres de formación en restauración. Ha participado en la redacción del Plan Especial del Centro Histórico de Granada y en numerosos proyectos de rehabilitación entre los que destaca los del Castillo de Vélez Blanco, los palacios de Bibataubín o la Madraza, la Capilla Real de Granada o el Hospital Real. En el Monumento de la Alhambra, comenzó en 2001 con los estudios previos a la intervención en la Sala de los Reyes, para posteriormente estudiar la hidráulica del Patio de los Leones, la Torre de la Justicia o el Baño Real.

Actualmente, está realizando la tesis doctoral acerca de la evolución histórica de las estructuras de la Alcazaba desde la llegada de los Reyes Católicos, prestando especial atención a las actuaciones realizadas por el arquitecto conservador Francisco Prieto-Moreno durante el periodo comprendido entre 1939-1975.

 

No hay comentarios

Deja un comentario