El Tribunal Supremo ha resuelto que el hotel El Algarrobico se construyó sobre un suelo no urbanizable. La Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha aceptado los recursos de Greenpeace y de la Junta, y al mismo tiempo anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en 2014 falló en favor de la promotora Azata del Sol. La Junta de Andalucía ha anunciado su intención de demolerlo.
Esta última sentencia puede abrir la puerta de la demolición del hotel, aunque todavía queda por determinar si la promotora tiene derecho a una indemnización.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mostrado su “absoluta satisfacción” ante las dos sentencias del Tribunal Supremo conocidas ayer. En una de ellas, se ha estimado el recurso de la Junta de Andalucía del derecho de retracto sobre los terrenos en los que se encuentra construido el hotel Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería). Asimismo, en la otra sentencia, dichos terrenos se consideran ambientalmente protegidos y no urbanizables.
En rueda de prensa, José Fiscal ha afirmado que ésta es “una valoración preliminar, a la espera de un análisis más pormenorizado que ya están llevando a cabo los servicios jurídicos de la Consejería”. Según Fiscal, “hoy sí comienza la cuenta atrás para la demolición del Algarrobico y la restauración de esta zona. Para la Junta de Andalucía es un día feliz y de alegría porque por fin tenemos herramientas para la definitiva demolición de un símbolo de otro tiempo”.
Ante esta nueva situación, la Consejería ejercerá su derechos sobre los terrenos para hacer realidad su objetivo de devolver a su estado natural la zona en la que se encuentra el Algarrobico. En este sentido, el consejero ha afirmado que “nos vamos a poner en contacto inmediatamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poner en marcha el convenio firmado en 2011, aún en vigencia, y ver cómo puede ejecutarse con sus plazos, sus garantías y su financiación”.
Para la Junta de Andalucía, el hotel Algarrobico se encuentra en un espacio natural protegido, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cuya conservación y desarrollo sostenible siempre ha sido una prioridad, y por ese motivo, desde un punto de vista jurídico, técnico y político se ha puesto encima de la mesa todos los instrumentos disponibles para revertir esa situación.