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El aceite y el jamón de Serón, centran la última jornada del curso de la UAL sobre la capitalidad gastronómica

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El Curso de Verano ‘La capitalidad gastronómica como fenómeno global. Almería 2019’ ha llegado a su fin con una jornada matinal dedicada a dos productos estrellas de la gastronomía almeriense: el aceite  y el jamón de Serón. Pero también ha habido tiempo para hablar de la carne de alta gama y para realizar un taller demostración en el que se han cocinado platos de diferentes países con el producto almeriense como protagonista. 

La presidenta de la Asociación Provincial de Almazaras de ASEMPAL, Mariola Hidalgo, ha hablado de los aceites de Almería y de su proyección internacional. “Lo importante para tener un buen virgen extra es que el fruto esté sano, no caiga al suelo y la recolección sea muy rápida. Las explotaciones de Almería, al ser pequeñas, permiten que la recolección se mecanice y se cuide el fruto. Tener un clima singular –el mayor número de horas de sol al año de Europa y sin temperaturas agresivas – nos permite conseguir un producto singular”.  

En cuanto a la producción, Hidalgo asegura que en los últimos 20 años la producción de aceite almeriense ha crecido un 200 por ciento y que en la actualidad el 90 por ciento de la producción es de aceite virgen extra, el de mayor calidad”. Este clima es singular y ofrece un producto singular por cómo se alimenta el árbol, sin temperaturas agresivas y el mayor número de horas al sol de Europa.

Además del cuidado en la recolección y la especialidad del clima, otro de los factores que hacen único al aceite almeriense es “el mimo que se le da en las almazaras. En la provincia hay 32 almazaras y de ellas solo 5 son cooperativas. Esto pone de manifiesto el valor que los responsables de las almazaras en la calidad del producto”. 

En cuanto a las exportaciones, el aceite almeriense está ya presente “en todo el mundo. Recorre toda Europa, EEUU, Canadá Sudamérica, Asia, etc. El comprador internacional busca la calidad, no solo técnica de datos de acidez o residuos, también calidad organoléptica del producto”. El embotellado del producto ha sido también fundamental, a juico de Mariola Hidalgo. “Ha habido marcas almerienses pioneras en el embotellado lo que ha contribuido en dar un salto de calidad”.

Tras la entrega de diplomas los participantes han disfrutado de una comida cata de carnes VACUM Supreme Spanish Meat y productos de Almería. Es la cuarta vez que la Universidad de Almería apuesta por la gastronomía como tema principal de un Curso de Verano repitiendo el éxito de ediciones anteriores. “El feedback que estamos recibiendo de los ponentes y de los participantes es que están encantados con el curso, con la calidad de ponentes y de los productos”, ha explicado su director, Tomás Lorenzana.  Al ser su cuarta edición, el director ha destacado que muchos de los participantes “vienen en grupo porque se conocen de cursos anteriores. Todos ellos se van muy satisfechos y han valorado muy positivamente tanto el contenido del curso como la calidad de los ponentes y  las instalaciones del restaurante La Jábega”. 

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