La Junta de Andalucía, a través de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo (CADEs) de Almería, pertenecientes a la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, han impulsado en lo que va de 2014 la creación de 870 empresas y 42 planes de desarrollo, que han generado un total de 1.121 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 1.045 proceden de las empresas creadas y 76 de los planes de desarrollo.
Las 870 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada de 9,14 millones de euros, han sido promovidas por 997 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (69% menores de 40 años), entre las que destaca un 43% de mujeres. De los 1.045 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 94,1% ha sido por cuenta propia y el 5,8% por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 42,7% del total.
Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, el 90% del total, con 783 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 42 proyectos (4,8%) y la economía social, con 14 (1,6%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.).
Respecto a los sectores de actividad, destacan los servicios, que representan el 79% del total, con 687 empresas. Le sigue la agricultura y la pesca, con 83 empresas (9,5% del total); construcción, con 55 empresas (6,3%); la industria, con 26 (2,9%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 19 empresas (2,1%).
Además, durante este período del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado en Almería 4.546 atenciones a usuarios, ha tutorizado 258 proyectos empresariales, ha realizado 335 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora en las que han participado 21.391 personas y ha impartido formación en gestión empresarial a 1.452 personas emprendedoras a través de 151 cursos. Entre otros, los contenidos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha manifestado que “para consolidar la leve recuperación de la economía que estamos viviendo tenemos que seguir apostando por las políticas de crecimiento y estímulo económico frente a los recortes” y en este sentido ha calificado de “clave” el apoyo a emprendedores y empresarios, “porque son quienes crean riqueza y lo que hoy es más importante que nunca, empleo. Para ello ponemos a su disposición los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, en los que reciben de manera gratuita asesoramiento y formación de la mano de profesionales expertos que les ayudan a poner en marcha sus empresas, consolidarlas y hacerlas crecer”.