La última encuesta realizada por Cambridge Assessment International Education refleja que un 87% de los padres almerienses considera que el conocimiento de idiomas es la habilidad imprescindible para formar a los líderes del futuro. De igual modo, consideran casi tan importante como los idiomas, el desarrollo del pensamiento propio y la capacidad de aprendizaje(75%), seguida dela colaboración y el trabajo en equipo (75%),demostrando que las capacidades educativas más valoradas por los padres han evolucionado enormemente en los últimos años, tomando cada vez más una perspectiva de educación global y social.
En este sentido, Michael O’Sullivan, Chief Executivede Cambridge Assessment International Education, destaca que “debemos seguir innovando y evolucionando para brindar a los jóvenes de hoy la mejor educación posible, una que no solo satisfaga sus necesidades ahora sino también sus necesidades en el futuro”.
En general predomina un consenso (62%) sobre la necesidad de la enseñanza de materias básicas como matemáticas, lengua o ciencias, aunque ya un 38% de los padres alerta de la importancia de incluir en la educación el desarrollo de habilidades sociales como el civismo, el pensamiento crítico, la tolerancia, la gestión del estrés o la motivación y la confianza en uno mismo.
Actualmente, casi 9 de cada 10 padres coinciden en que la educación debe adaptarse a la nueva realidad enmarcada en un entorno cada vez más competitivo que las nuevas generaciones han de afrontar. La encuesta realizada por Cambridge Assessment International Education, además, refleja que los padres almerienses conceden cada vez más importancia a la enseñanza de idiomas, la formación del entorno digital y el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación.
“Necesitamos preparar a los estudiantes para que estén preparados para sus próximos pasos en la educación: listos para la universidad, para el trabajo y para el mundo” apunta Michael O’Sullivan. La consulta refleja que un 50% de los encuestados considera que los jóvenes almerienses no están preparados para incorporarse al mercado laboral y, entre los que sí, solo un 12% de ellos cree que esta formación es suficiente para afrontar una carrera profesional en el extranjero. Ante esto, sistemas educativos internacionales, como Cambridge Assessment International Education, apuestan por una formación orientada tanto a la incorporación laboral de los jóvenes como a la vida en general.
La encuesta refleja también que un 100% de los padres apuesta por una educación con una lengua extranjera como idioma vehicular. De entre ellos, el 87,5% lo complementaría con un adecuado desarrollo de materias, habilidades y valores.
Además, un 50% de los encuestados asegura que es fundamental comenzar a orientar la formación a la profesión de los alumnos en el segundo ciclo formativo, entre los 13 y los 16 años; un 37.5% lo haría durante el primer ciclo, entre los 6 y los 12 años; y un 12% a edades tempranas. En este sentido, los sistemas educativos internacionales, como Cambridge Assessment International Education, desarrollan las habilidades para ayudarlos a progresar en todas las etapas de la enseñanza del alumno.
Las opciones son cada vez mayores y los padres almerienses son cada vez más conscientes de ello. Un 25% de los encuestados ya conoce sistemas educativos alternativos, entre los que se encuentra Cambridge Assessment International Education, organización sin ánimo de lucro con reconocimiento mundial en sistemas educativos internacionales y exámenes, ayudando a los alumnos a demostrar y desarrollar su potencial en más de 160 países.
Cambridge International preparan a los estudiantes para la vida, ayudándolos a desarrollar su curiosidad y su perdurable pasión por aprender, siendo parte de Cambridge Assessment, un departamento de la Universidad de Cambridge.
Cada año, casi un millón de estudiantes de Cambridge procedentes de 10.000 escuelas en 160 países se preparan para su futuro a través de la educación internacional de Cambridge.