El 84% de las empresas de Almería son de carácter familiar

El 84% de las empresas de Almería son de carácter familiar

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estudio-empresa-familiar-andaluza“El 84% de las empresas almerienses son familiares, frente al 81% en el ámbito andaluz”. Este dato aportado por el director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UAL, Alfonso Rojo, refleja que “son la columna vertebral de nuestro tejido empresarial”, como afirma José Cano García, presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería, Asempal, que junto al rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, presentaron, ayer, el I Estudio sobre la Empresa Familiar en Andalucía, elaborado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar en Andalucía.

“Un modelo de colaboración regional a seguir, cuyo trabajo de investigación contribuye a difundir una imagen positiva del papel activo que la Universidad de Almería quiere asumir en la difusión de conocimientos y, en la colaboración con otras universidades y centros de investigación”, ha destacado el rector.

El estudio concluye que las empresas familiares están presentes en todos los sectores, tienen un tamaño menor que las demás empresas, la familia controla la propiedad y gestión, el 50% ha hecho el relevo generacional, sólo el 8% tiene un protocolo familiar, son más rentables y longevas.

El estudio, que se ha realizado a escala andaluza por primera vez, y presentado en la sede de Asempal, pone de manifiesto su importancia estratégica. Así, del tejido empresarial andaluz, 4 de 5 son familiares, el 81,2%, cifra que aumenta en Almería hasta el 84%. La provincia de Almería, como indica José Cano, “es la segunda provincia andaluza con mayor porcentaje de empresas familiares”.

Con respecto a su actividad, el estudio pone de manifiesto que las empresas familiares, mayoritaria en todos los sectores, tiene mayor presencia en la industria (85,7%), seguido de la construcción (83,8%), comercio y transporte (82,2%), servicios (74,8%) y del sector primario (69,2%); además, se observa una mayor propensión exportadora en las familiares (19,8%) frente a las no familiares (15,5%), aunque en el porcentaje total sobre ventas el porcentaje se invierte.

El presidente de Asempal ha afirmado que “las empresas familiares almerienses muestran un alto grado de internacionalización, innovación y profesionalización y tienen un importante papel de cohesión social”. Por su parte, el rector destaca que “estudios como este favorecen la transferencia de conocimientos a la sociedad y contribuyen al desarrollo económico de Andalucía y Almería”.

Propiedad y gestión

Analizando los datos del estudio, se comprueba que la empresa familiar andaluza presenta un alto grado de control sobre la propiedad, y en el 84% de los casos la familia posee el 100% de la capital social y únicamente el 18,5% tiene algún accionista no perteneciente a la familia. Además, no solo es alta la participación de la familia en la propiedad, sino también en la gestión, ya que un 58,2% de los directivos que gestionan empresas familiares son miembros de la propia familia, y el 84% de los accionistas trabajan en la empresa.

Uno de los aspectos más significativos del estudio es el referido a la importancia de la mujer en la gestión y gobierno de la empresa familiar. Si bien la diferencia de la participación de la mujer en puestos directivos entre un perfil de empresa y otro no es relevante (23,4% frente al 23,2%), sí es llamativo el hecho de que si bien en las grandes empresas no familiares la mujer desaparece de los puestos de responsabilidad, en las grandes empresas familiares se mantiene en un 17%. Aunque podría pensarse que es el vínculo familiar lo que les mantiene en los puestos directivos, el estudio muestra que a medida que la empresa crece la presencia de mujeres de la familia en puestos directivos desciende progresivamente, del 82,8% en las micropymes al 20,19% en las grandes empresas, frente a las mujeres no familiares.

Una preocupación en la empresa familiar es el referido a la sucesión. Y según el estudio, es algo que a grandes rasgos sigue sin resolverse en el tejido empresarial familiar. Así, únicamente el 8% de las empresas familiares disponen de un protocolo familiar de relevo generacional, y casi el 80% de las que no lo tienen manifiestan su intención de no hacerlo. De hecho, si bien el 83% de las empresas familiares andaluzas desean mantener el negocio en manos de la siguiente generación, en un 75,8% de ellas aún no se ha elegido quién será el sucesor.

En este sentido, el 22,8% de las empresas familiares estudiadas han trasladado a la siguiente generación la gestión y la propiedad y en el 11,3% trabajan conjuntamente miembros de la primera y la segunda generación.

La gobernanza en la empresa familiar

La mayoría de las empresas familiares de Andalucía, el 66,1%, están gobernadas por un administrador único, siendo en su gran mayoría miembros de la propia familia (90,6%), frente al 9,4% de los casos en los que este cargo es desempeñado por un profesional externo. La segunda fórmula más utilizada en la empresa familiar es la de administrador mancomunado (25,5%), aunque por debajo del porcentaje en la empresa no familiar (29,1%). Por último el 7% de las empresas familiares andaluzas se rige por un Consejo de Administración (el dato en las empresas no familiares sube a más del 10%), siendo el número medio de consejeros de 4,8% en la empresa familiar. Igualmente, en un tercio de las empresas familiares existen órganos de gobierno familiar como el Consejo de Familia.

La red de cátedras de empresa familiar de Andalucía está compuesta por 8 cátedras en 8 universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), siendo la mayor red de cátedras de España, con casi 25 investigadores.

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