Transcurrido el primer mes fuerte de la campaña turística de verano, El Ejido ha hecho balance de las consultas que le han llegado a la Oficina de Turismo, que ha incrementado su actividad en un 10% y que ha puesto de manifiesto que el 75% de los turistas que se acercan en busca de información son de nuestro país, mientras que el resto en su mayoría procede de Francia, Reino Unido, Bélgica y países nórdicos.
El sector turístico ejidense empieza a coger ‘fuerza’ y a avanzar en su consolidación como una nueva fuente de riqueza y empleo para el municipio. Así lo avalan los datos estadísticos que ha arrojado la Oficina de Turismo de El Ejido que, junto al casi 100% de ocupación hotelera que registramos, aporta ahora un incremento de vistitas a dicha oficina de casi un 10% con respecto al pasado verano.
No son los únicos datos para medir la implantación que está logrando El Ejido, especialmente las zonas costeras de Balerma y Almerimar, como destino turístico de calidad. Y es que, al aumento de visitantes, hay que sumar que cada vez son más los visitantes que han doblado su estancia para permanecer en la costa ejidense. De hecho, los turistas que eligen dos semanas consecutivas de vacaciones se sitúan ya en el 25%, mientras que los que escogen una semana representan sólo el 13%.
El perfil del visitante a la Oficina de Turismo deja claro que El Ejido sigue siendo un referente para el turismo nacional, ya que el 75% de las consultas realizadas eran españoles, siendo las comunidades más fieles a elegir este destino la andaluza, madrileña, catalana, país vasco y valenciana.
Ello viene a suponer que se sube en un 10% más que el pasado año. Respecto al turista extranjero cabe destacar que se mantiene en niveles de 2014 con un 25% de las consultas realizadas. Aunque es importante reseñar que el turista británico y francés han experimentado un 15% y 22% de subida con respecto a ejercicios anteriores.
Estas estadísticas, reflejan una clara radiografía de las preferencias que tienen británicos y franceses por nuestra costa, así como otros turistas extranjeros procedentes en su mayoría de Bélgica y Países Nórdicos que, también, ha experimentando subidas del 8 y 3 por ciento respectivamente.
En lo que se refiere a la información, la más requerida por los usuarios de la Oficina de Turismo, tanto nacionales como extranjeros, son las referidas al municipio y la propia provincia de Almería, actividades de ocio programadas para su estancia, así como aquellas opciones de ocio que tienen que ver con el mini Hollywood, parque acuático o visita a distintos monumentos. En este sentido, también, se han cursado consultas referentes a Cabo de Gata, Las Alpujarras o la Alhambra de Granada entre otros.
Al balance arrojado por la Oficina de Turismo, habrá que sumar, al final de la época estival, los datos que aporten los Puntos de Información que hay instalados en Punta Entinas y Balerma, siendo este último una de las novedades de la concejalía para este año. A ellos, también, acuden los visitantes para recoger información detallada de actividades culturales, deportivas y ocio, así como posibles visitas a realizar durante sus días de estancia en el municipio.
La concejala de Turismo, Luisa Barranco, ha calificado estos datos de “positivos”, ya que vienen a “demostrar que estamos consolidando nuestra costa como destino turístico y que está dando sus frutos ese esfuerzo conjunto que venimos realizado en los últimos años el gobierno local y el sector turístico. Hemos empezamos a fidelizar a los visitantes que, año tras año, escogen nuestra costa como el lugar de descanso para sus vacaciones y ahora nos toca intensificar el trabajo para lograr ese reto de romper la estacionalidad”.
Para ello, «se están dando grandes pasos entre el sector hostelero y hotelero y las empresas que conforman la oferta complementaria de ocio y deportes. Además están trabajando, codo con codo, junto a esta concejalía en la promoción del municipio, tanto en ferias nacionales e internacionales, así como a través de reuniones con touroperadores que nos permitan incrementar la bolsa de visitantes que tenemos. Contamos con recursos suficientes para ‘promocionarnos’ como un destino al que acudir en cualquier época del año y a ello nos vamos a dedicar en profundidad ahora” apunta Barranco.
Ese sigue siendo uno de los objetivos prioritarios “hacer de El Ejido un referente turístico, un destino de calidad con una oferta diferenciadora y amplia que vaya más allá del tradicional sol y playa con la incorporación del golf, agroturismo, deportes náuticos, los recursos del puerto deportivo o cultura que nos abra hacia nuevos segmentos turísticos para absorber al turista de invierno”.