El Patio de Luces de la Diputación de Almería acoge una exposición sobre los 75 años de historia de la imagen de la Virgen de la Soledad, titular de la cofradía con más tradición de la capital almeriense.
La exposición ‘Soledad, 1941-2016. Una devoción renovada’ se centra principalmente en los años difíciles de la II República en la que la Hermandad no pudo llevar a cabo sus salidas procesionales por la persecución anticlerical existente. De esta forma, se profundizará en el proceso de restitución de la imagen primitiva tras su destrucción por la imagen actual, realizada en 1941 por el escultor José Ortells López.
Gracias a los múltiples documentos y material existente en el archivo de la Hermandad, la exposición contará con muestras y objetos que han sobrevivido a los avatares históricos como el manto y la saya bordados en oro, la diadema de oro que luce la Virgen cada Viernes Santo y el corazón de siete puñales donado a mediados de siglo, entre otros.
Una exposición completa que muestran además de la devoción por la Hermandad más antigua de Almería, el testimonio más profundo de la religiosidad popular almeriense en la figura de Nuestra Señora de los Dolores, popularmente conocida como la Soledad.