Los XV ‘Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería a iniciativas emprendedoras’ cuentan con una novedad como el hecho de que al primer premio, como mejor proyecto empresarial, cuyo importe será de 2.000 euros, se suman tres Accésit “uno al proyecto más innovador, otro a al proyecto más social y un tercero a un proyecto de autoempleo, con un importe de 300 euros para cada uno”, tal y como ha informado el presidente en funciones del Consejo Social de la UAL, Alfredo Sánchez Fernández. Además ha señalado que el objetivo de estos premios es “motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de los estudiantes, titulados y personal de la Universidad”. El año pasado se presentaron 267 ideas y se han elaborado 143 proyectos de negocio. En este sentido Alfredo Sánchez Fernández ha destacado que “el 53 por ciento de los proyectos presentados se consolidó como negocio y a día de hoy siguen en funcionamiento”.
Además de los 2.000 euros, el proyecto ganador podrá disponer de un puesto de coworking en la Sala Científica del PITA, que hay en el campus universitario, durante 6 meses y un 30% de descuento sobre tarifa los 12 meses siguientes en el alquiler de un espacio en el citado edificio. En cuanto a los criterios de selección, el comité técnico y el jurado tendrán en cuenta, la viabilidad del proyecto, la implicación del equipo, la innovación, la empleabilidad, la escalabilidad, la contribución al desarrollo de Almería y la sostenibilidad. El plazo de inscripción para participar en estos premios permanecerá abierto del 27 de abril al 27 de junio.
Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, ha señalado que la convocatoria de estos premios “se suma a las distintas acciones que estamos desarrollando en la Universidad de Almería para fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre nuestros estudiantes y titulados universitarios, entre los que creemos que es muy importante trasladar una cultura emprendedora”. Entre estas acciones, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, ha destacado el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, señalando que en la actualidad hay 16. También ha hablado del Programa de Creación de Empresas y Autoempleo de la Universidad de Almería, que desde su creación en 2001, ha asesorado a más de 1.769 proyectos empresariales, de los que han creado más de 300 empresas. Mariel Ramírez ha informado también de que durante 2015 se realizaron “actividades de fomento de la cultura emprendedora y formación para emprendedores que contaron con más de 700 asistentes”. Durante su intervención, además, ha destacado el programa ICARO y la Guía virtual para la creación de empresas, el Vivero de empresas, por el que han pasado ya más de una veintena, y la Red Bisness Angels, cuyo objetivo es impulsar la creación y el desarrollo de nuevas empresas principalmente en el seno de la comunidad universitaria, con la participación de mentores e inversores.
Los ‘Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería a iniciativas emprendedoras’ organizados por el Consejo Social y la Fundación Mediterránea de la UAL, cuentan con la colaboración de distintos órganos de la Universidad de Almería, el PITA, la Agencia IDEA, La Caixa, Cajamar, Unicaja, el Colegio de Economistas de Almería, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, la EOI (Escuela de Organización Industrial) y Asempal