El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, anunció ayer, que el próximo 12 de diciembre se firmará el convenio para la ordenación del Puerto-Ciudad, en el marco de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport tituladas La Ciudad Abriendo las Puertas al Mar.
Acompañado de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y del Presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, el alcalde ha felicitado el que por fin pueda anunciarse una fecha concreta para la firma de este documento, con la presencia en esta acto del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, recogiendo “la firme voluntad de desarrollar de manera conjunta el proyecto Puerto-Ciudad. El puerto y la ciudad están condenados a entenderse y el acuerdo que suscribiremos próximamente viene a consolidar esa intención para poder desarrollar el reto más importante que tenemos por delante y que debe de abrir las puertas de la Almería del siglo XXI. Con la mirada puesta en el futuro, este proyecto precisa de una importante labor pedagógica para que los ciudadanos perciban la importancia que tiene el puerto y que, de algún modo, esa sensación que actualmente está instalada de que la ciudad ha ido perdiendo terreno respecto del puerto, seamos capaces de revertirla ganándole terreno al puerto y cediendo ese espacio a la ciudad”
Trinidad Cabeo, por su parte, ha felicitado también la concreción de una fecha para una firma “que surge de las relaciones positivas y responsables establecidas entre el puerto y el Ayuntamiento. Rubrica que representa el que empezamos a trabajar, con objetivos concretos, en el desarrollo de un proyecto que es una asignatura pendiente que tenemos con la ciudad de Almería”.
El presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez, ha mostrado igualmente su satisfacción “ante la posibilidad de hacer realidad el objetivo que se marcó hace once años esta Fundación”, al tiempo que ha advertido de “la importante labor de concienciación y participación que requiere este proyecto, tanto en su concepción como desarrollo, entendiendo que el puerto tiene su propia actividad y que tiene que desarrollarse en armonía con lo que es el proyecto de la integración en la ciudad” .
Tramitación del proyecto
Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Fundación han coincidido en la importancia de la celebración de estas jornadas de puertas abiertas, en la que se firmará este convenio, para conocer la realidad y dimensión del proyecto al que se enfrenta la ciudad “sobre el que hay que definir el modelo que queremos y, muy importante, buscar inversores para su realización”, ha respondido el primer edil, preguntado por los siguientes pasos que seguirán a la firma del convenio. “Los trámites y plazos que se establecen no son pocos. La firma del convenio supone el soporte jurídico que permita comenzar a tramitar la herramienta de planeamiento necesarias para en su día poder licitar el proyecto por el que apueste la ciudad. El puerto tendrá que tramitar su Plan Especial y una vez se avance en ello tendremos que decidir cual va a ser la fórmula para llevar a cabo esta realidad. El puerto de Almería no puede destinar fondos propios para la ejecución de este proyecto, que debe ser financiado con inversión privada. Mientras no haya gente dispuesta a invertir, el Puerto-Ciudad no se podrá hacer, esa es la realidad. No depende solo de la voluntad de las administraciones públicas”, ha precisado Fernández-Pacheco.
En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha subrayado “la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Las decisiones que tomemos influirán de manera definitiva en el futuro de nuestra ciudad. Hablamos de proyectos que, por sus dimensiones, hacen imposible que se puedan repetir y lo que hagamos ahí se quedará para siempre. El compromiso y la misión de los que estamos hoy aquí es el de acertar en un proyecto que no puede responder a otros intereses que no sean los de favorecer a nuestra ciudad y sus habitantes. Buscaremos mecanismos de participación de forma que sea un proyecto aceptado y comprendido por la mayoría de los almerienses”, reconoció.
Actividades
Coordinadas a nivel municipal por el concejal de Gobierno Abierto, Nicasio Marín, las Jornadas de Puertas Abiertas hoy presentadas, que incluyen conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y otras actividades complementarias, como la convocatoria de un concurso de postales navideñas o para la elaboración de proyectos ambientalmente innovadores en el ámbito portuario, constituyen una oportunidad “para mejorar las relaciones de vecindad y convivencia” y que los almerienses “conozcan mejor qué es un puerto, las cosas que allí se hacen, la repercusión que tiene la actividad portuaria sobre la economía de la provincia y, sobre todo, la repercusión que tiene sobre su forma y manera de vivir de las personas que tienen más cerca sus instalaciones”, ha declarado Trinidad Cabeo.
Desde las tres instituciones que suscribirán el convenio el próximo día 12 se ha invitado a los almerienses “a participar en este foro, un ejemplo del compromiso de las instituciones para profundizar en esos vínculos entre el puerto y los almerienses, convencidos de dar respuesta a problemas como la calidad de vida, la sostenibilidad y la competitividad de esos espacios que están cercanos a los ciudadanos”.