La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha dado comienzo a las obras de bioclimatización y energías renovables del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Isidro, en el municipio de Níjar (Almería). Esta actuación, que cuenta con una inversión total de 223.431,09 euros y un plazo de ejecución de tres meses, beneficiará a los más de 650 alumnos y alumnas del centro.
El delegado de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, ha manifestado la importancia de “seguir planificando las actuaciones necesarias para modernizar y mejorar las infraestructuras de los centros educativos de nuestra provincia”.
Por su parte, el director del IES San Isidro de Níjar, Salvador Cortés, se ha mostrado muy satisfecho con esta actuación que va a permitir mejorar la calidad educativa que se ofrece al alumnado”.
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Además, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire.
En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, estas permiten una reducción drástica del gasto en consumo eléctrico en los centros y suponen una apuesta por incorporar fuentes de energía renovables en las infraestructuras educativas.
Esta actuación se enmarca en el programa de energías renovables y bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
La contratación de la obra se ha realizado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.