Educación activa, un sistema natural de aprendizaje

Educación activa, un sistema natural de aprendizaje

Compartir

En septiembre abre en Almería el Colegio Ítaca, un nuevo centro que propone un modelo de enseñanza alternativo a los que podemos ver en los demás colegios. Esta idea surge a partir de una cooperativa formada en Abril de 2014. Un grupo de 7 familias y una maestra que tienen experiencia en un tipo de pedagogía diferente. El colegio se ocupa de la enseñanza de los niños de 2 a 6 años: se trata de conocer lo físico y estar en contacto con la naturaleza. Este viernes, a las 18 horas, presentan su proyecto en el Centro de Actividades Náuticas de Almería.

El modelo de enseñanza trata de formar a los niños en una educación activa, “el niño es protagonista de su aprendizaje”, se trata de preservar el instinto innato que tiene todo ser humano. Es una educación desde adentro hacia afuera, una educación basada en la observación, en la experiencia directa, una educación de forma lúdica. Consideran “el sistema educativo en contra del sistema natural de aprendizaje”, y no se trata opiniones o divagaciones, “está demostrado por la neurociencia”.

“Hay que respetar los ritmos y las necesidades que tienen los niños”, además “los padres podrán estar con sus hijos hasta que quieran”, es decir, no hay un proceso de adaptación. Los padres incluso pueden participar en las actividades, he aquí la relevancia del papel que tiene la familia. La educación del colegio tiene que ser extensión de la educación de la casa y viceversa.

En esta cooperativa puede participar todo el mundo, “sin ánimo de lucro” y para que el proyecto sea viable hay que contar con más socios. La escuela estará situada en Pechina, en un entorno familiar. Los promotores han contado con el apoyo del ayuntamiento de Pechina.

Escuela en Pechina.

No hay comentarios

Deja un comentario