La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto convocatoria pública para seleccionar a 13 jóvenes investigadores doctores que se incorporarán a la Universidad de Almería y los centros de investigación Ciemat y EEZA, cuya contratación está financiada por la Junta de Andalucía con 1.616.500 euros. En toda Andalucía, Economía incentiva con 32 millones la contratación de 257 investigadores que se incorporarán a las nueve universidades públicas y a 28 centros públicos de investigación.
Previamente a esta convocatoria, el Ejecutivo autonómico ya concluyó una primera fase en la que eligió a los organismos y centros de I+D+i en los que desarrollará su actividad investigadora este personal, asignándoles las ayudas correspondientes para su contratación, en virtud de las propuestas efectuadas por estos agentes. En el procedimiento que se abre ahora, las 37 entidades y centros públicos deben presentar los candidatos que optarán a estos contratos, que tienen una duración máxima de tres años.
En el caso de Almería, la Ual podrá realizar 10 contratos a investigadores doctores gracias a un incentivo global de 1.243.500 euros. Este personal se distribuirá en proyectos de investigación relacionados con la agricultura (tres contratos), la física y química (dos contratos); la biología; la salud; la tecnología de producción y construcción; las ciencias sociales, económicas y jurídicas; y las humanidades, cada una de estas últimas con un contrato.
Por su parte, la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT podrá contratar a dos investigadores doctores para trabajar en proyectos del área de recursos naturales, energía y medioambiente, gracias a una ayuda de 248.700 euros. La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC contratará a un investigador doctor del área científico-técnica de recursos naturales, energía y medioambiente, con un incentivo de 124.350 euros.
Con la contratación de estos 257 investigadores doctores se persigue perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades destinatarias. Estas personas deberán ser demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, y haber obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.
La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos será de 41.450 euros, destinados a financiar las retribuciones brutas, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de contrato, por lo que el salario bruto ronda los 30.800 euros.
Los contratos sufragados con cargo a esta línea serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral o ayuda pública o privada por parte del personal contratado, salvo las excepciones recogidas en la convocatoria. Así, se permite percibir complementos provenientes de proyectos de I+D, y ayudas complementarias para fomentar la formación y movilidad del personal investigador, siempre que no impliquen la formalización de contratos laborales y no tengan la consideración de coste salarial. Este personal también podrá prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes, en su misma institución o en otra, por un máximo de 80 horas anuales.
Plazos y solicitudes
El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en BOJA, el 27 de mayo. Las solicitudes deberán ser presentadas por la Ual, la EEZA y el Ciemat a través del registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía en la siguiente dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economia conocimientoempresasyuniversidad.html, o alternativamente en cualquiera de las siguientes direcciones electrónicas:
http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html y https://sica2.cica.es.
Con el fin de agilizar el procedimiento para resolver esta selección de personal investigador, la Consejería de Economía aplicará la tramitación por la vía de urgencia, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha decidido abrir esta convocatoria durante la vigencia del actual estado de alarma al apreciar que dicha actuación es indispensable para el funcionamiento básico de los servicios de I+D+i, considerados de interés general. Tal y como se recoge en la resolución publicada en BOJA, para superar la actual situación de crisis sanitaria originada por el COVID-19 es más necesario que nunca el impulso de la investigación, tanto la que incide en esta pandemia como la dirigida a otras áreas de conocimiento relacionadas con el bienestar social y el progreso económico.
Las solicitudes serán analizadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía, garantizando los principios de objetividad e imparcialidad, así como la competencia técnica y científica de todo el proceso. La valoración de los solicitantes se realizará atendiendo tanto a los méritos curriculares como a la adecuación del perfil del candidato a la propuesta de la entidad beneficiaria. Para ello se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la relevancia de los artículos publicados en revistas científicas y de los libros o capítulos de carácter científico y técnico en los que haya participado la persona. También se evaluarán las patentes concedidas o licenciadas o su participación en proyectos y contratos realizados en colaboración internacional. Otros méritos curriculares hacen referencia a la obtención de premios, las ponencias en congresos, menciones y distinciones. Asimismo, se evaluarán las estancias en universidades y centros de investigación extranjeros.
Estas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.
125 millones a I+D
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará este ejercicio 2020 un montante de 125 millones de euros a proyectos de I+D, a través de las diferentes convocatorias contempladas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020. Entre esas partidas, destaca, además de la inyección de 32 millones de euros para la contratación de estos 257 investigadores doctores, la inversión pública de tres millones en la investigación del COVID-19. A ello se suma la línea de 2,2 millones de euros destinados a proyectos de I+D+i de entidades privadas del Sistema Andaluz del Conocimiento.
Asimismo, Economía está ultimando los trámites para lanzar las ayudas a proyectos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento y presupuestada con 42 millones. A esto habrá que añadir la línea de subvenciones para la realización de proyectos singulares de innovación en el ámbito de los Centros de Excelencia Internacional, que contará con seis millones de dotación.
Además, en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, la Consejería de Economía transferirá a las universidades públicas un total de 23,8 millones para que éstas puedan llevar a cabo las respectivas convocatorias dentro de su ámbito de actuación. También se elaborará una orden de bases reguladora de ayudas al resto de entidades públicas del Sistema Andaluz del Conocimiento por importe de doce millones de euros. Asimismo, tras el verano, está previsto poner en marcha incentivos, por importe de cuatro millones, destinados a incrementar la transferencia de conocimiento entre instituciones públicas del conocimiento y el sector productivo andaluz.