Se ha convertido en una tónica habitual de cada verano. Este fin de semana ha vuelto a arder parte de los residios agrícolas en un planta de reciclaje ejidense. La recurrencia de este tipo de sucesos hace sospechar que se trata de incendios intencionados, provocados para acabar con los residuos agrícolas, según ha denunciado Ecologistas en Acción.
Desde toda la Comarca del Poniente se podía divisar la columna de humo negro provocada por el incendio de los residuos agrícolas de la planta de Ejido Medio Ambiente. Éste es el segundo incendio que se produce en los últimos cuatro años y entre ambos hay unas características similares, lo que ha levantado sospechas entre ecologistas y agricultores.
El grupo Ecologistas en Acción dice que estos incendios empiezan a «oler muy mal» y consideran «incomprensible que anualmente los incendios ‘fortuitos’ acaben con los residuos agrícolas», en lugar de su procesado y reutilización como compost.
Estos incencios, según el grupo conservacionista, dañan la imagen del sector agrícola almeriense, al tiempo que echa por tierra los esfuerzos económicos de todos los agricultores para reducir el impacto ambiental de los residuos agrícolas.
En este sentido, Ecologistas en Acción pide que la empresa «indemnice» a los agricultures que «actuaron con responsabilidad»; y al mismo tiempo reclama más recursos económicos y humanos para prevenir este tipo de sucesos.
El incendio se inció en la tarde del pasado sábado, por razones que todavía están por esclarecer. El fuego está controlado y en él están trabajando efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente y del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía.