Ecologistas piden que el cargadero de mineral sea cubierto

Ecologistas piden que el cargadero de mineral sea cubierto

Compartir

El Grupo Ecologista Cóndor ha presentado una alegación al proyecto de embarque de mineral de las minas de Alquife, en la que solicita a la Junta de Andalucía que este proceso se realice en una estancia cerrada, a fin de evitar la contaminación ambiental provocada por el polvo de mineral.

Este Grupo Ecologista muestra «su enorme preocupación por los posibles efectos negativos de la contaminación por polvo de mineral de hierro que se pueden derivar de este Proyecto. Teniendo en cuenta que tenemos el precedente muy reciente de la contaminación sufrida en Almería hasta los años 70 por una actividad de iguales características a ésta».

En la Memoria-Resumen del Proyecto que ha presentado la empresa Sociedad Minas de Alquife S.L. no se especifica con exactitud el sistema y modo de cerramiento total de todo el proceso de descarga-carga cuando los vagones descargan el mineral de dos en dos a unas tolvas situadas sobre una cinta transportadora que alimentará al silo de almacenamiento, así como del transporte desde el silo de almacenamiento mediante una cinta transportadora hasta la pluma cargadora de barcos colocada sobre unos raíles en el muelle de carga (proceso de descarga, almacén y carga a barco). «Aspecto que consideramos de capital importancia porque es en este proceso cuando puede producirse la mayor parte de la contaminación por la salida al exterior del polvo de mineral», argumenta el Grupo Cóndor.

Del mismo modo, el proyecto no especifica el horario de transporte por ferrocarril, «muy a tener en cuenta dado que el paso de los trenes entre las viviendas por donde discurre el trazado ferroviario produce una gran contaminación acústica».

Ante estas alegaciones, desde el Grupo Ecologista Cóndor esperan que Medio Ambiente sea «receptivo con sus alegaciones y le exija las garantías suficientes a esta empresa».

No hay comentarios

Deja un comentario