Un estudio de impacto ambiental advierte de que la Universiada de invierno, que se celebrará en 2015, acarrearía «daños muy graves» al Parque Nacional de Sierra Nevada. Este encuentro deportivo congregará a universitarios de todo el mundo y se desarrollará en las estaciones de esquí alpino de Sierra Nevada y en las instalaciones de esquí de fondo de La Ragua.
En el proyecto de instalaciones previstas en La Ragua se han programado una serie de obras de infraestructura permanentes de «gran impacto ambiental», como sistemas de abastecimiento de agua potable, innivación, saneamiento, subestación para suministro eléctrico, campo de tiro de biathlón, área de estacionamiento, embocaduras de salida y entrada del túnel, etc.
Según denuncian Grupo Ecologista Cóndor, Grupo Ecologista Rakis y Salvemos Mojácar, este proyecto se desarrolla en una amplia zona incluida en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y, de acuerdo con la normativa vigente, el proyecto de actuación deberá obtener la correspondiente autorización administrativa sometida al procedimiento de Autorización Ambiental Unificada en el marco legal establecido por la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA) y el Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula dicha Autorización.
Los grupos ecologistas Cóndor, Rakis y Salvemos Mojácar esperan que la Consejería de Medio Ambiente no autorice esta «barbaridad de obra», ya que vendría a suponer «pan para hoy y hambre para mañana», y su mantenimiento futuro «sería inviable», tanto desde el punto de vista económico como ambiental.