Edward Kennedy ‘Duke’ Ellington fue un compositor, director y pianista americano de jazz, considerado como uno de los grandes compositores del género en toda su historia, con unas 2.000 piezas musicales registradas en su haber durante una prolija y exitosa carrera que no se circunscribió en absoluto a la composición.
Entre los temas más celebrados de los representados esta tarde-noche en el Maestro Padilla, hay que destacar ‘Tell me it’s the true’. ‘Come Sunday’ y un espectacular ‘Freedom’ (libertad), que ha expresado a la perfección la sincronizada conjunción entre el coro y la big band. “La palabra libertad aparece prácticamente en todas las canciones”, ha expresado la solista, en mitad del tema.
Precisamente la velada ha contado con la cálida y al mismo tiempo poderosa voz de Noemí Pérez como solista, perfectamente engarzada con sus hoy compañeros del coro, y con Pablo Mazuecos al piano.
El público, que ha provocado que tanto los palcos como el patio de butacas presenten un aspecto impresionante, ha disfrutado especialmente de la dirección de Perico Sambeat, que también ha ejecutado alguna pieza como solista al saxo. La dirección de Sambeat ha sido otro lujo en esta noche llena de magia y calidad musical, ya que se trata de uno de los grandes músicos del jazz español, con más de una veintena de discos como líder y casi un centenar como acompañante; con trabajos destacados junto a Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny, etc; y con importantes premios como el ‘Bird Award’ del Festival del Mar del Norte o el premio al mejor disco del año por votación popular a ‘Flamenco Big Band’ (2008 y 2009).