Dromoscopio abre el Certamen Internacional de Teatro Aficionado de Roquetas

Dromoscopio abre el Certamen Internacional de Teatro Aficionado de Roquetas

Compartir

El grupo Dromoscopio inaugura hoy el XI Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar. La formación almeriense representará su montaje de la obra de Jean Paul Sartre «A puerta cerrada» a las 21:00 en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas, ubicada en El Parador. En este certamen también compiten los grupos de teatro Sahara Teatre, Cinetika, Escuela Municipal de Teatro de Pinos Puente y Aena Teatro.

 

 

Dromoscopio se convirtió el pasado año en el grupo revelación del teatro aficionado almeriense, llegando a calificarse por los críticos teatrales como «profesionales que no cobran». Para empezar, la obra escogida por el grupo teatral no era un clásico o una obra costumbrista, al contrario, decidieron acercarse al mundo de la filosofía y el existencialismo de Sartre. El resultado de su montaje sorprendió tanto a críticos como al público en general, convirtiéndola en un éxito que llenó en dos ocasiones el Teatro Apolo de la capital y que dejó a muchos aficionados al teatro con ganas de verla, ya que en ambas ocasiones se colgó el cartel de «no quedan entradas».

«A puerta cerrada» también participó en la «IX Muestra de Teatro Aficionado y de Autor de Vícar» donde el actor Cristóbal García consiguió el premio al mejor actor por su papel de Garcín. Si algo cabe destacar es lo arriesgado del montaje que el grupo ha hecho de esta obra escrita en 1944 justo antes de la liberación de París. Una escenografía espectacular y cuidada, un vestuario sorprendente, un trabajo actoral calificable de profesional y la incorporación de la música en directo durante la obra, hacen de «A puerta cerrada» una representación que no sólo llama la atención sino que además no defrauda al espectador.

Bajo la dirección de Julio César Ramírez, los actores Isabel Mondéjar, Isa de la Rosa, Mar Campra y Cristóbal García, introducen al espectador en el infierno de Sartre y consiguen que una obra densa y dura se haga a la vez entretenida y espectacular. El vestuario ha sido diseñado por el conocido diseñador de moda almeriense Juanan Dress Fernández. Arancha Martín, conocida maquilladora de televisión y cine, se encarga del maquillaje. La diseñadora Mar de la Corte colabora en la escenografía. Aunque una de las guindas de este montaje teatral corre a cargo del conocido músico almeriense especializado en bandas sonoras Ángel Salazar que, convirtiéndose en un actor más, se encarga de tocar en directo la banda sonora que el mismo ha compuesto para la obra.

El martes 24 de abril a las 21 horas, la compañía Sahara Teatre que llega de Elche representa la obra De piojos y actores de José Sanchís Sinistierra. La obra conduce a unas reflexiones inevitables: ¿qué queda de todo lo sucedido sobre las tablas?, ¿a quién le importa?, ¿se ha producido una verdadera comunicación con el público, ese personaje múltiple que se ampara en la oscuridad de la sala?, ¿en qué lugar quedan las palabras, los gestos? Quizá se borren para siempre o no. Sólo el espectador guarda la respuesta. En su corazón.

Solano y Ríos son carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre. Ante nuestros ojos son felices, infelices, descarados, inseguros, tímidos, artistas, pícaros, tiernos…, su miedo y su alegría son también los nuestros. Su existencia depende de nuestra atención, su pervivencia de nuestra memoria.

Solano y Ríos, actores condenados a viajar para volver a representar en cualquier teatro, en cualquier momento para volver a escenificar su repertorio, son la esencia misma del teatro. Su pervivencia, su tenacidad, su necesidad de público, su capacidad para conmovernos, para emocionarnos o hacernos reír, es lo que realmente da sentido a esa extraña relación que se da entre esos seres anónimos que se sientan en la sala a observar y los protagonistas del drama.

El miércoles, 25 de abril, Cinetika presenta la obra ‘La tienda de los suicidas’, adaptación de Matilde Albert sobre la obra de Jean Teulé. En esta comedia de humor negro el espectador penetra en la tienda y en la vida de una familia, los Tuvache, dedicada desde hace generaciones a la venta de productos que cualquier suicida debe tener a mano para el momento en que decida abandonar este mundo.

Los Tuvache viven en una época en la que el suicidio es la única salida a la amargada existencia del ser humano, y por ello se sienten orgullosos de su trabajo y de su reconocida eficacia profesional, hasta que el menor de sus vástagos empieza a dar muestras inquietantes: es un niño alegre, cuya sonrisa hará cambiar muchas cosas.

El jueves, 26 de abril a las 21:00 horas la Escuela Municipal de Teatro de Pinos Puente de Granada presenta la comedia musical Chicago en la Escuela de Música de Roquetas. La acción transcurre en Chicago en 1926. Violencia, delito y club de jazz. Eliot Ness y sus intocables intentan frenar la corrupción que reina en la ciudad, poniendo cerco a Al capone, rey de la mafia de Chicago. Los clubes de jazz ofrecen música y alcohol a raudales a pesar de estar en vigor la ley seca.

Esta es la escena donde se desarrolla la historia del musical, basada en hechos reales. Velma Kelly y Roxie Hart, ambas bailarinas y cantantes, quedaron absueltas de sus delitos de asesinato. Gracias a la brillante y poco ortodoxa defensa de Billy Flint famoso abogado criminalista, que no solo logro librarlas de la horca si no que gracias a la repercusión que tuvieron sus juicios, una vez absueltas, se convirtieron en estrellas de los escenarios de Chicago.
Esta formación teatral contará la historia a ritmo de jazz.

El viernes, 27 de abril a las 21:00 horas la compañía Aena Teatro Teatro de Madrid representará 100 metros cuadrados. Una mujer seca, cortante, arisca, calculadora y previsora quiere comprar una casa como inversión. Le da igual que esa casa esté a un precio atractivo por el pequeño detalle de que esté ocupada por Lola, una señora mayor, cínica y desahuciada por los médicos. El pacto incluye que sólo cuando Lola haya fallecido, ella podrá ocupar la vivienda.

Cada una tiene sus planes. Pero ninguna de ellas ha contado con que la vida tiene los suyos propios. Las dos son mujeres fuertes en apariencia, pero cada una guarda en sus entrañas las abolladuras de más un golpe sufrido a lo largo del camino. Guardan sus cartas como mejor pueden o como más les conviene. El futuro hará que sus vidas se entrelacen como nunca hubieran sospechado. Una obra genial donde se mezclan las emociones y las risas del público con unos diálogos geniales.

Las representaciones en la Escuela de Música, Danza y Teatro serán gratuitas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

 

No hay comentarios

Deja un comentario