Especialistas en tomofauna del sureste ibérico han descubierto dos nuevas especies de escarabajos en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Se trata de un carábido, del género platyderus, y de un clisomélido, del género timarcha.
El director conservador de este espacio protegido, Jaime de Lara, ha comunicado este descubrimiento científico a la Junta Rectora del Parque que se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Chirivel.
Al encuentro, presidido por Dietmar Roth, ha asistido el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, que ha destacado ‘la relevancia que tiene este organismo de participación social en la gestión del Parque’.
La Junta Rectora ha realizado un balance del desarrollo del programa anual de objetivos para 2016, una estrategia que persigue aunar la promoción del territorio y de las actividades económicas que se desarrollan en la zona con la conservación de los recursos naturales.
En este sentido, se impulsan la agricultura, la ganadería, el sector agroalimentario y el turismo compatibles con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. Este es el ámbito en el que se enmarca la iniciativa empresarial que se ha presentado hoy a la Junta Rectora. Se trata de una nueva distribuidora de productos locales ‘Almehendresa S.L’, puesta en marcha por Cristóbal Aránega, presidente de la asociación AlVelAl, y Frank Ohlenschalaeger, agrónomo, miembro de la fundación holandesa Commonland y experto en comercialización de productos ecológicos.
Siguiendo la propuesta de actuaciones y objetivos, continúan los programas de conservación del Jardín Botánico Umbría de la Virgen y del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), así como la colaboración con la Red de Voluntariado Ambiental del Parque y se ha procedido al despliegue de recursos materiales y medios humanos previsto en la campaña de extinción del Plan Infoca contra los incendios forestales.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, que ha destacado ‘las aportaciones de la Junta Rectora a la gestión del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez’, ha participado, al término de la sesión, en la visita a la ‘Sabina de Chirivel’, un árbol declarado Monumento Natural en 2003. Se trata de un majestuoso ejemplar de sabina albar, de la especie Juniperus thurífera, situado en un paraje representativo de la alta montaña bética, a unos 1650 metros sobre el nivel del mar, en un monte público de la Junta, cultivado en parte hasta finales del siglo XX y destinado ahora a usos ambientales y recreativos.