Docentes de 60 centros estudian fórmulas para impulsar la lectura

Docentes de 60 centros estudian fórmulas para impulsar la lectura

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cep-lectura-y-biblioteca-ejidoLa Junta de Andalucía celebra en el Ejido una Jornada provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares, que ha sido inaugurada por la delegada territorial, Francisca Fernández y a la que han asistido docentes de más de 60 centros educativos de Almería, responsables de la biblioteca escolar de su centro y/o profesorado de los equipos de apoyo de las bibliotecas escolares.

Fernández, que ha estado acompañada por la coordinadora de formación de los tres Centros de Profesorado de Almería, Mª del Mar Medina y por el director del CEP Ejido, organizador del evento, Francisco Villegas, ha destacado la apuesta de la Junta por la lectura y las bibliotecas escolares “al contribuir de forma importante al desarrollo de diversas competencias como la comunicación lingüística-lectura, expresión oral y escrita, el manejo de la información de fuentes diversas, la competencia digital y el aprendizaje autónomo. También favorecen el conocimiento del mundo y de la cultura, así como el gusto por la lectura y el disfrute estético”.

La delegada se ha referido a las bibliotecas escolares como espacios privilegiados y como un elemento fundamental para el trabajo de los docentes en el aula y en el centro, un dinamizador cultural de la comunidad educativa y de la familia que cace posible la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la cultura. Es un factor de compensación social, ya que posibilita el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social.

La conferencia inaugural sobre animación a la lectura ha sido impartida por la profesora de la Universidad de Granada, Pilar Núñez y posteriormente se ha celebrado una “Mesa de experiencias” durante las que se han expuesto las buenas prácticas llevadas a cabo en centros de la provincia como el CEIP Joaquín Visieo, el IES Abdera y el Ceip Concordia.

También se han desarrollado talleres de formación de usuarios, escritura creativa, dinamización de la lectura en Educación Infantil y booktrailers (vídeos elaborados por estudiantes a partir de la lectura de un libro de ficción. La finalidad es convencer a los iguales de que vale la pena leer el libro en cuestión).

Red Profesional de Bibliotecas Escolares

Para ayudar a los docentes responsables del funcionamiento de las bibliotecas escolares, la Junta de Andalucía ha creado una herramienta muy útil que son las redes profesionales. En la provincia de Almería, todos los centros de infantil, primaria y secundaria pertenecen a la Red Profesional de Bibliotecas Escolares. Es un espacio para el asesoramiento y colaboración para los responsables de las bibliotecas escolares de los centros docentes que apoya su labor atendiendo a sus necesidades de formación y auto-formación. Asimismo, pretende ofrecer un marco de referencia para las prácticas profesionales en relación con la lectura y escritura que se desarrollan en los centros docentes, permitiendo el intercambio de experiencias.

Por otro lado, dada la importancia de la lectura – actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje y cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos –, la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos un conjunto de programas destinados a la mejora de la competencia en comunicación lingüística y a la promoción de la lectura y la escritura, de la creatividad y las alfabetizaciones múltiples. Desde las bibliotecas se apoya a estos 5 programas lingüísticos, que son: Clásicos Escolares, Comunicación, Creatividad Literaria , Familias Lectoras y Proyecto Lingüístico de Centro.

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