El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería va a proponer al Pleno de la Corporación la creación de una nueva bandera de la provincia de Almería, así como el inicio de los trámites administrativos para poder inscribir en el Registro Andaluz de Entidades Locales este objeto de representación de la Institución Provincial. El vicepresidente, Javier A. García, ha desvelado que el proyecto, realizado en base a criterios históricos ha sido aprobado en comisión informativa, y espera que sea respaldado de forma unánime por el Plenario el próximo viernes.
Además, el pleno de la Corporación abordará la Inscripción del Escudo de la Provincia de Almería en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la Junta de Andalucía, uno de los objetos representativos más importantes de la Institución Provincial que se creó en el año 1952, según la documentación obrante en el Archivo-Hemeroteca, y que jamás había sido registrado.
El vicepresidente ha destacado el calado de este proyecto que ha pivotado el área de Presidencia desde la Sección de Protocolo con el apoyo pericial de una historiadora de reconocido prestigio, María Dolores Durán. Javier A. García ha recordado que el informe pericial detalla que la bandera actual de la Diputación “nunca se ha oficializado, por lo que su difusión es mínima y no tiene representatividad alguna” y “no hay constancia, ni obra en el Archivo expediente alguno sobre su creación”.
La nueva bandera que propone el Gobierno Provincial reúne dos elementos representativos de la provincia a lo largo de su historia: la Cruz de San Jorge y el Escudo de la Provincia de Almería. “Almería, sin diferenciación de capital o provincia, ha sido identificada con la Cruz de San Jorge en mapas e iconografías, respondiendo a la Provincia Marítima de Almería, de acuerdo con la real orden de 30 de julio de 1845 por la que se crean las provincias marítimas de España. La Cruz de San Jorge es el símbolo de la república de Génova que ayudó, a la llamada del Papa, a las fuerzas de Alfonso VII. De alguna manera –aunque no hay mucha luz según los expertos sobre el asunto- el caso es que la Cruz de San Jorge queda reconocida como enseña de la ciudad en la bandera sobre fondo blanco que ha llegado hasta nuestros días”, recoge el informe del proyecto de la nueva bandera.
Javier A. García ha destacado el compromiso de la Diputación de crear y consolidar uno de los objetos de identificación y representación permanente que va a tener la Institución Provincial. “La actual bandera no está registrada ni homologada ni siquiera por la propia Diputación. Queremos que todos los almerienses se sientan representados por una bandera que se ha realizado en base a la historia de la provincia de Almería”, ha asegurado.
Asimismo, Javier A. García ha asegurado que la importancia de este punto del orden del día es de carácter histórico: “Es el símbolo que va a representar a la provincia y a los almerienses de ahora en adelante”.
El procedimiento para establecer la nueva bandera como símbolo oficial de la Diputación va mucho más allá del acuerdo plenario. Acto seguido, se publicará y se pondrá en información pública; se remitirá a la Junta de Andalucía para que emita un informe; y una vez publicada una resolución se solicitará la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.
En el año 2014, la Asociación ‘Acción por Almería’ solicitó a la Diputación que estudiara, en base a una fundamentación y un estudio que presentaron, la creación de una nueva bandera en la que se incluyeran símbolos vinculados a la historia de la provincia como la Cruz de San Jorge.
Inscripción del Escudo Provincial en el Registro
Tras más de 60 años desde su creación, según la documentación obrante, la Diputación va a elevar al pleno la inscripción del símbolo que representa a la Diputación Provincial: el escudo. Javier A. García considera fundamental que se inscriba este elemento que es reconocido por los municipios y los ciudadanos como símbolo de la provincia.
El escudo no ha sufrido ninguna modificación desde que en 1952 se acordara en sesión ordinaria su implantación. El propio Archivo de la Diputación conserva el expediente de aprobación y todo el conjunto de documentos que materializaron el procedimiento legal y creativo para su formulación definitiva.