El Yacimiento Arqueológico de Los Millares ha inaugurado el programa de actividades que ha preparado la Diputación Provincial de Familia para conmemorar el 15 de Mayo ‘Día Internacional de las Familias’. La diputada de la Familia, Carmen Belén López ha acompañado a los padres, madres y abuelos que se han desplazado hasta este emblemático espacio.
López Zapata ha puesto en valor el programa ‘Descubriendo las Huellas Históricas’ que se celebra dentro del programa de actividades con motivo del Día de la Familia: “Estamos dando la oportunidad a las familias almerienses de acercarse y descubrir el patrimonio de la provincia de Almería, como vivía, como sobrevivían, sus usos y costumbres y la historia de la sociedad más avanzada de su época: Millares”.
Durante el taller se han desarrollado actividades experimentales todas ellas con rigor científico, en las que las familias conocerán el día a día en el poblado. Se realizarán talleres asociados a la caza, la pesca, la recolección (elaboración de herramientas, tiro con arco,…), ganadería, agricultura (molienda, elaboración de recipientes como queseras, cuencos,…), se acercarán a sus creencias y simbolismo representado en sus adornos personales (amuletos, pintura facial, …).
La diputada ha recordado que además de esta cita, hay otras tres que viajarán por Levante, Capital y Poniente a las que pueden inscribirse en el correo actividadesenfamilia@dipalme.org:
- Museo Arqueológico de Almería, 17 h. 27 de mayo
- Baria, 11 h. 21 de mayo y 11 de junio
- Museo de Adra, 10:30h. 4 de junio
Descubriendo nuestras Huellas Históricas
Los Talleres Didácticos en Familia “Descubriendo nuestras Huellas Históricas” van dirigidos a familias con menores en los que se introducirá los conceptos de los yacimientos/museos arqueológicos de manera lúdica y dinámica y se complementará con juegos y actividades relacionadas con el contenido. Se hará hincapié en la manera que tenían de vivir nuestras familias en el pasado, se fomentará el trabajo en equipo.
De este modo, los objetivos de estos talleres son:
- Crear un espacio de ocio educativo para la convivencia familiar.
- Dar alternativas de ocupación del tiempo libre y de ocio a las familias a través del patrimonio histórico cultural.
- Mejorar la comunicación y los lazos entre familiares e intergeneracionales por medio de actividades de participación y cooperación.