En esta edición, que se desarrollará del 15 al 25, participan 37 establecimientos, tres más que el año pasado. Nueve de ellos componen la Ruta ‘Mirando al Mar’, que fuera novedad la pasada edición y este año se ha querido mantener por el Paseo Marítimo y aledaños. Los restantes 28 establecimientos conforman la tradicional Ruta ‘Almería Centro’. Además habrá una promoción de vinos almerienses gracias a la colaboración de Bodegas Selección de Vinos de Fondón.
Como ya es habitual, se han establecido dos categorías, tapa tradicional y tapa gourmet. Cada establecimiento participante propondrá una única tapa, en una modalidad u otra, que serán valoradas por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al mundo de la prensa y de la hostelería almerienses, que concederá un primer y segundo premio en cada modalidad. También los clientes podrán elegir sus dos tapas preferidas, una en cada modalidad, rellenando los folletos cartilla que encontrarán en los bares.
Esta Ruta de la Tapa cuenta con una promoción para la que se han utilizado autobuses urbanos, ‘muppis’, mensajes de texto para los participantes de anteriores ediciones, campaña en radio y en redes sociales, como la página de Facebook ‘Enamorados de Almería’ y de Twitter, ‘Almería Lovers’, así como en el blog de la página de Turismo de Almería.
Además, se han editado 20.000 folletos cartilla para repartir en establecimientos, mercadillos, Universidad y comercios, en general y 15.000 folletos de “La Ruta de Tapas” y de “la Noche de Almería” para su distribución en congresos, oficinas de turismo y hoteles.
En la inauguración de la V Ruta de las Tapas participaron el concejal de Turismo y Deportes, Juan José Alonso, quien ha estado acompañado de otras personalidades como la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díez Stalenhoef, o el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería ASHAL, Antonio Martínez. Todos disfrutaron con la gastronomía en pequeño formato del restaurante La Encina.