El audiovisual puede con todo, incluso con los superhéroes, a pesar de la resistencia que muestran los fanáticos de los cómics. Así lo dijo en las XVIII Jornadas del Cómic de Almería, celebradas este fin de semana, Diego Cara, coordinador de esta cita en una charla desarrollada durante el encuentro.
«Hoy en día los superhéroes han pasado del papel al audiovisual, se han trasladado a las pantallas de los cines”, dijo Diego Cara. El resurgir de muchos de estos personajes y el nacimiento de otros nuevos se ha realizado en las pantallas de los cines, y no tanto en las páginas de los cómics.
De todas formas, existen muchos aficionados que en el caso de Almería se reúnen una vez al año en estas jornadas, que se han celebrado el viernes y sábado en el Centro de Interpretación Patrimonial, con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y que en esta edición se ha centrado en el humor gráfico.
Los dibujantes Miguel Arranz y Enrique Bonet han sido los protagonistas de esta edición. Arranz asegura que “somos como los dinosaurios, estamos en extinción y desapareceremos cuando dejen de imprimirse periódicos en papel”. Hoy en día este humor está en los medios sociales, “pero el planteamiento es diferente. La viñeta en un periódico está en un lugar destacado de la sección de opinión. En internet tiene que competir con multitud de imágenes”. Por eso, piensa que “el futuro del humor gráfico está en la animación digital”.
Miguel Arranz cuenta las claves para tener éxito en el humor gráfico: “Lo tiene que dibujar un periodista. Tratamos de explicar la realidad con una imagen y por eso es necesario que se sepa analizar la actualidad”.
Una exposición en el CIP con viñetas de Miguel Arranz y Enrique Bonet enmarcan estas jornadas. Incluso Arranz ha sido el ilustrador del cartel oficial, donde aparecen los dos personajes fetiches que año a año visualizan esta actividad, El Capitán Trueno y Goliat, con el fondo de la Alcazaba y un juego de palabras: “El capitán Trueno/Trono, por la serie rodada este año en Almería”.
Además de las exposiciones “hemos presentado los dos libros de estos dibujantes, ‘La araña del olvido’ de Enrique Bonet y ‘Humor Bajo la Crisis’, de Miguel Arranz, el número 2 del magazine especializado ‘La Animación escrita’, con un monográfico dedicado a José Luis Moro, y la revista Tebeolandia”, explica Diego Cara. Mercadillo, exposiciones, coloquios sobre treinta años sin la editorial Bruguera y homenajes para seguir disfrutando con los cómics y tebeos en el CIP de Almería.