Descartes, Unamuno y La Pepa en la primera jornada de la Selectividad

Descartes, Unamuno y La Pepa en la primera jornada de la Selectividad

Compartir

Algunas alumnas ha recurrido a la ayuda divina.

Un total de 2.820 jóvenes almerienses han iniciado esta mañana las Pruebas de Acceso a la Universidad, también conocida como la Selectividad, en un ambiente de nervios e incertidumbre ante el futuro que tendrán con la nota obtenida en el examen. Unamuno, Descartes y La Pepa han sido los temas propuestos para este primer ejercicio, que abre un proceso de exámenes que se prolongará hasta el viernes en las ocho sedes repartidas por la provincia.

La primera asignatura de la que les ha tocado examinarse ha sido un comentario de texto relacionado con la lengua castellana y la literatura. Después, tras un primer descanso, que ha servido a muchos para comerse el bocadillo que traían preparado de casa y a casi todos para hacer un repaso de última hora, ha tocado Historia de España y Filosofía. Para finalizar una mañana que se ha hecho “larguísima”, según reconocían, a la una del mediodía ha comenzado la prueba de idioma extranjero.

Mañana martes, segundo día de Selectividad, los alumnos tendrán que exponer sus conocimientos en materias como Historia del Arte, Matemáticas, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Química, Electrotecnia, Literatura Universal, Lenguaje y Práctica Musical, Tecnología Industrial II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.

El primer día se ha resuelto sin apenas incidencias. A modo de anécdota, cuatro alumnos que tenían que hacer el examen en sus respectivos IES de Aguadulce y El Ejido se han presentado en la Universidad porque se habían confundido de sede. Una vez que les han hecho pegatinas nuevas, los estudiantes han podido empezar la prueba, que continuarán mañana en su instituto de referencia. Por lo demás, la PAU no ha registrado otras incidencias en Almería, ya que solo ha habido un único error de matrícula entre los 2.820 alumnos inscritos. El tribunal cuenta, al igual que otros años con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería y las restantes en distintos institutos de la provincia: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Albujaira (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Abdera (Adra).

La gran mayoría aprueba

En 2011, la tasa de aprobados en Selectividad fue muy alta, un 93% y para este año se espera que la cifra sea parecida. La UAL ofertará para el curso 2012/2013 un total de 3.345 plazas repartidas en 28 grados, uno más que en el curso anterior, ya que en septiembre comenzará a impartirse el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

De los 2.820 alumnos matriculados, 2.699 proceden de Bachillerato (un 96%) y el resto, 121 (el 4% restante), de los Ciclos Formativos de Grado Superior (Formación Profesional). El número de alumnos que se presenta a la PAU para subir nota ha aumentado este año un 38% respecto a 2011. Hay 183 alumnos que con la Selectividad aprobada ya el año pasado, están repitiendo el examen para poder mejorar su nota de acceso a la Universidad.

Tanto en Bachillerato como en Ciclos Formativos de Grado Superior hay más mujeres que hombres haciendo la Selectividad: un 57% de chicas frente a un 43% de chicos de los procedentes de Bachillerato, y un 58% de mujeres frente a un 42% de hombres de los que vienen de los CFGS.

En total, están realizando la PAU este año 1.547 mujeres (un 58% del total) y 1.136 hombres (el 42% restante).

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario