Una enorme granizada afecta a unas 300 de hectáreas de invernaderos en el municipio de El Ejido, donde los bomberos tuvieron que actuar para achicar agua y ayudar a vecinos que vieron cómo sus casas quedaron anegadas. Todo ocurrió en menos de una hora. El Ayuntamiento de El Ejido habilitará una oficina para la declaración de daños y solicitará ayudas.
Las nubes que ayer acechaban al municipio de El Ejido no hacían el desastre. Menos de una hora bastó para que descargaran en forma de lluvia y granizo, con tal fuerza que arrasó unas 350 de hectáreas de invernaderos, así como afectar a varias vías del municipio, que quedaron convertidas en auténticos ríos.
El Ayuntamiento de la localidad ha realizado una primera estimación de los daños ocasionados por la lluvia caída a las tres de la tarde de ayer, y considera que el coste de la reparación de los estragos rondará los treinta millones de euros.
Los núcleos más afectados fueron Santa María del Águila y Las Norias de Daza, donde se llegaron a registrar hasta 40 litros de agua por metro cuadrado, caídos en menos de una hora.
Los servicios de emergencia del 112 registraron hasta 40 llamadas de vecinos, que en su mayoría alertaban de las vías inundadas en el municipio.
Desde la organización COAG han explicado que «tal y como se está desarrollando la campaña esto supone un auténtico desastre y ruina para muchas familias. Desde este mismo momento vamos a trabajar para exigir a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha una línea de modernización express que permita recuperar la capacidad productiva de estos agricultores», declaraba el secretario provincial de la organización, Andrés Góngora.
Hoy es tiempo de valorar los daños con más calma y buscar la vía para ayudar a los agricultores que han visto cómo el agua y el granizo destrozaba sus invernaderos en plena campaña.
Oficina para la declaración de daños
El Ayuntamiento de El Ejido va a habilitar a partir de hoy una oficina técnica para la declaración de daños tras los graves perjuicios ocasionados por las fuertes precipitaciones de lluvia y granizo que han descargado esta tarde sobre el municipio y que han provocado importantes destrozos en 300 hectáreas del municipio, cuantificadas en una primera estimación.
Además, se solicitará por parte del Consistorio que se habilite una línea de créditos blandos para ayudar a los agricultores que han visto anegadas y derribadas sus fincas y, por tanto, han perdido los cultivos en el arranque de la campaña agrícola.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, recorrió ayer tarde el término municipal para comprobar in situ los daños ocasionados por la tormenta que en poco espacio de tiempo ha anegado calles, ha inundado algunos sótanos y viviendas y, especialmente, ha provocado cuantiosos daños en superficies invernadas.
A la visita por las zonas damnificadas se han incorporado junto al alcalde ejidense a lo largo de la tarde el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Góngora ha comprobado que “las lluvias y precipitaciones de granizo que se han producido han generado situaciones de emergencia y cuantiosas pérdidas, daños en viviendas y locales, instalaciones agrícolas, cultivos e infraestructuras agrarias, sin que hasta el momento podamos cuantificar el valor económico de las pérdidas”.