Esta competición está abierta tanto a deportistas que deseen hacer la distancia corriendo como a senderistas que, a ritmo más pausado, salvan los obstáculos de una competición realmente dura. La prueba parte desde Rodalquilar y terminará en San José, pero antes habrá pasado por el sendero del Cinto, el Cortijo del Fraile, Los Albaricoques, las Presillas Bajas y el Pozo de los Frailes. En total, una distancia cercana a los 29 kilómetros.
Son muchos los que vienen de diferentes partes de España para participar en esta tradicional prueba deportiva. La organización dispondrá autobuses (7:00h y 8:15h) para los participantes antes de la salida, desde San José a Rodalquilar. Asimismo, habrá bolsa del corredor con regalos de colaboradores.
A las 8:30 los senderistas y a las 10:00h los corredores tendrán que estar preparados en el punto de salida previsto en el Centro de Interpretación de Rodalquilar para llegar cuanto antes a la meta, paseo marítimo de San José donde les espera una gran paella de cierre de carrera.