Deporte sin salir del campus de la UAL

Deporte sin salir del campus de la UAL

Compartir

El curso pasado participaron en los diferentes programas deportivos de la Universidad de Almería 11.154 personas, la mayor parte de ellas en las actividades desarrolladas el centro deportivo (más de 9.300 en las 360 actividades llevadas a cabo), en tanto que 1.127 lo hicieron en las competiciones internas de la Universidad. El deporte en la UAL ha registrado una importante evolución en cuanto al aumento de las cifras de socios deportivos desde 2007: en cinco años se ha incrementado en más de 1.200 el número de socios deportivos y en la actualidad se superan ampliamente los 3.200. Para facilitar que siga registrándose un aumento en el número de socios deportivos, este curso las cuotas serán un 20 por ciento más baratas. En cuanto a las actividades, a lo largo del periodo 2012/13 habrá cursos de equitación y golf, actividades de multiaventura en nieve (senderismo con raquetas, esquí de fondo y orientación en la nieve), cursos de yoga, de rafting, senderismo, esquí alpino, snowboard, bautismos de buceo y descenso de barrancos.

Por otra parte, se mantienen las actividades en el Centro Deportivo (que el curso pasado tuvieron una gran acogida, con 5.994 abonos mensuales) que permiten el acceso libre tanto a sala de musculación como a la piscina. En ésta, se continúa con la misma oferta de los cursos de natación pero ahora con duración trimestral, de manera que se puedan afianzar mejor los conocimientos y tener mayor continuidad. El centro deportivo ofertará para este año escuelas deportivas en disciplinas como pádel y mantiene, como en años anteriores, la oferta del Campus Deportivo de Verano.

Respecto a las competiciones internas, está previsto que este curso 1.200 alumnos de la UAL  participen en las diferentes modalidades. Un ejemplo de ello es que la inscripción en fútbol ha llegado a 80 equipos. El único requisito para participar, como en todas las actividades, es estar dado de alta como socio deportivo universitario.

Por otra parte, este curso se mantendrá el “Trofeo Rector”, la competición universitaria por tradición y excelencia. Se disputará en 12 modalidades deportivas, al igual que el curso pasado. En deportes colectivos será en baloncesto, fútbol sala y fútbol 7. Las modalidades de fútbol, cuyo plazo de inscripción ya ha finalizado, han alcanzado 14 y 18 equipos respectivamente. Por su parte, en la competición del “Gran Premio UAL”, en la que participan equipos formados por miembros de la comunidad universitaria, habrá 39 equipos en fútbol sala. En la modalidad de Fútbol 11, se han inscritos nueve equipos.

Apoyo de la UAL al deporte universitario

En cuanto a las competiciones externas, y a pesar de que el Consejo Superior de Deportes ha hecho desaparecer la línea de subvención al Deporte Universitario de los Presupuestos Generales del Estado 2013, (y de que no existe el compromiso por parte de la Junta de apoyar al deporte universitario el año próximo), la UAL se ha comprometido a seguir formando a las selecciones deportivas en las distintas disciplinas que participan en los Campeonatos de Andalucía y España Universitarios. Los deportistas ya están entrenando para cuando lleguen sus competiciones, entre ellas las selecciones de baloncesto masculino y femenino, voleibol masculino y femenino, fútbol 11 masculino, balonmano femenino y rugby masculino. Más adelante, en los meses de abril y mayo, le tocará el turno a los deportes individuales su participación en los Campeonatos de España Universitarios.

De otra parte, en cuanto a deporte federado, el Club Deportivo Universidad de Almería ha puesto a competir una nueva sección de fútbol en la que los alumnos que forman la selección de la Universidad de Almería y que tendrán que competir en el Campeonato de Europa Universitario de Fútbol 2013, van a poder realizar una buena parte de su preparación compitiendo todo el año en Regional Preferente de Almería. El equipo, formado íntegramente por alumnos de la Universidad de Almería, lleva ya disputadas 10 jornadas de competición y está clasificado en lo más alto de la tabla, con 9 victorias y 1 empate, manteniéndose como único equipo invicto de todas las competiciones federadas de Almería.

En natación, se mantiene la actividad federada un curso más, gracias fundamentalmente al patrocinio de Cosentino que ha logrado que más de 45 nadadores estén entrenando en la piscina de la Universidad de Almería con todas las comodidades para mejorar y crecer en este deporte.

El triatlón es otra nueva sección creada en el Club Deportivo de la Universidad de Almería. Se trata de una modalidad cada vez con mayor implantación en nuestra provincia, pero que todavía no cuenta con las estructuras organizativas suficientes. Por esta razón, se ha formado un grupo de entrenamiento dando un servicio completo a los participantes tanto en la utilización de instalaciones como en una dirección técnica cualificada. Como en natación, se trata de una sección abierta a toda la sociedad.

La Unidad de Deportes cuenta también con un Programa de Formación Deportiva que no está cerrado ya que los cursos se ofertarán con la antelación adecuada en función de la fecha de celebración del curso. Este año se ha abierto el Programa con el curso de técnico especialista en fitness-wellness y entrenamiento en salas de musculación, curso de monitor de balonmano y curso de árbitro de fútbol y fútbol sala, los tres ya convocados y con el periodo de inscripción abierto. Otros cursos que se irán ofertando a lo largo del año serán los de monitor de ciclo indoor, monitor de power pump y socorrista acuático.

Por último, por segundo año consecutivo, se ha vuelto a convocar por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes (de quien depende la Unidad de Deportes de la UAL) el Programa de Ayuda a Deportistas Universitarios de Alto Nivel. Gracias a este programa, estos alumnos con un reconocido nivel deportivo podrán recibir un conjunto de medidas de apoyo, tanto académicas, deportivas como económicas, que les ayuden y faciliten compaginar el rendimiento deportivo con la exigencia de los estudios de educación superior.

No hay comentarios

Deja un comentario